Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Selecciones Feb/Mar 2021: "La educación jesuita: un acto de esperanza"
Francisco resume lo esencial de su propuesta por el Pacto Educativo Global resaltando una palabra clave: “esperanza” viva, actuante, motivadora, iluminadora, creadora de futuro… Es la esperanza transformadora que mueve la misión apostólica de la educación jesuita hoy.

La educación jesuita: un acto de esperanza

Boletín Nº 65

 Descargar el Boletín en pdf


En su más reciente mensaje sobre el Pacto Educativo Global (PEG), el papa Francisco enfatizó estas palabras “La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro… que fomente la trascendencia de la persona humana, el desarrollo humano integral y sostenible, el dialogo intercultural y religioso, la salvaguardia del planeta, los encuentros por la paz y la apertura a Dios” (en “La educación es un acto de esperanza”, 16/12/2020).

Francisco resume lo esencial de su propuesta resaltando una palabra clave: “esperanza” viva, actuante, motivadora, iluminadora, creadora de futuro…, no la de espera atada al presente. Es la esperanza transformadora que impulsó a Ignacio en sus vivencias espirituales y en su pasión por educar; y la que sigue moviendo la misión apostólica de la educación jesuita hoy, como lo demuestran los artículos escritos y otros seleccionados para este boletín.

Recordamos que en el número anterior de esta publicación del CVPI: “Pacto Educativo Global: en camino hacia lo extraordinario”, presentamos lo fundamental de las propuestas del papa Francisco y la invitación tanto de la CPAL, como del P. Arturo Sosa S.J.,  a las  instituciones, obras y personas, jesuitas y laicos, en especial a todos los educadores de las redes de EDURED, a sumarse al PEG. También, algunos textos que aportan ideas y pistas para concretar el compromiso del PEG en las propuestas educativas, así como selecciones de lecturas sobre varios de los temas formativos que subyacen en el mismo. 

En este número, miramos más allá: ¿cómo se está asumiendo el PEG en las propuestas de los colegios, las universidades y los programas de Fe y Alegría? ¿qué acciones están en marcha o se proyectan en sintonía con el PEG? Complementamos con una selección de artículos de diversas instituciones y autores que nos ofrecen su visión y experiencias en respuesta a la invitación de Francisco.

1.       De José Alberto Mesa S.J., Secretario Internacional de Educación de la Compañía, presentamos el texto: “La Propuesta de Educación Integral de la Compañía de Jesús hoy”, en el que describe el proceso de discernimiento que ha impulsado la renovación de los colegios jesuitas en el mundo, a la luz de los congresos realizados y documentos producidos desde el 2012, las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía y el PEG; y nos ofrece una Infografía interactiva de gran riqueza, que ilustra  la visión integral y transformadora de la educación jesuita, con un video introductorio y descarga de los textos de la Infografía desde este enlace.  También, del P. Mesa, ofrecemos el texto “Ante la urgencia y necesidad del Pacto Educativo Global”, en el que nos aporta su visión sobre el llamado que implica  para mejorar la educación desde una perspectiva integral.

2.      Raimundo Barros S.J. y Felipe Carrillo, respectivamente Presidente y Secretario Ejecutivo de la FLACSI, en su artículo: “El Pacto Educativo Global en el contexto de la Educación Básica de la Compañía de Jesús en América Latina y el Caribe” (versión en portugués), detallan los elementos que, desde el 2019, han permitido contar, hoy día, con una propuesta que ya asumen compromisos presentados en el PEG, como lo demuestran en los proyectos internacionales en marcha que describen. Sin embargo, reconocen el riesgo de acomodación, por lo que consideran que la obra de renovación emprendida necesita continuar y realizarse en relación directa con las directrices de la Iglesia y en colaboración con otras instituciones, personas y grupos, para “contribuir a la construcción de esa aldea de la educación a la que nos invita el Papa Francisco”.

3.    Presentamos el documento “Reflexión y actualización de la educación popular en Fe y Alegría”, resultado de un proceso de elaboración participativa y consultas a nivel de los países desde la Federación Internacional, el cual, en palabras de Carlos Fritzen S.J., su Coordinador, representa una apuesta “por seguir transformando vidas y comunidades por Otro Mundo Posible… para ser una respuesta eficaz que nos permita caminar hacia una sociedad transformada por medio de la educación”. De allí que, en su formulación, se tuvo en cuenta el propósito de que la acción del Movimiento incida más allá de los muros de los centros educativos. Las palabras del papa Francisco sobre el PEG encuentran eco en las páginas de este texto, como se cita: “para dar al presente la esperanza que rompe los determinismos y fatalismos”.

4.     En el artículo:  El compromiso de AUSJAL con el Pacto Educativo Global, Luis Arriaga Valenzuela S.J., Presidente de esta red, explica las razones de una respuesta al llamado del papa Francisco, que se afirma en el modo de proceder universitario, jesuita y latinoamericano. Pasa, luego, a referir las acciones que están impulsando desde las universidades, reconociendo que la firma del PEG les “compromete a dar más, a un magis ignaciano”. Al final, anima a los rectores a un mayor acercamiento y diálogo con los gobiernos nacionales, para profundizar, con el apoyo de sus equipos académicos, “algunas acciones pertinentes para el pleno ejercicio del derecho humano a la educación de nuestra población, en particular, de la que se encuentra en situación de exclusión y vulnerabilidad, agravada por la covid-19”.

5.       Por último, Luiz Fernando Klein S.J., Delegado de Educación de la CPAL y Coordinador de EDURED, en su artículo: “El Pacto Educativo Global y la Educación Jesuita Hoy” (versión en portugués), sugiere el lugar de la propuesta del PEG en el acervo de orientaciones y opciones de los jesuitas referente a su apostolado educativo en Latinoamérica. Para eso, propone considerar la propuesta del Pacto como la meta que las instituciones educativas se empeñan en alcanzar, moviéndose en el horizonte de las “Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús”, en las Líneas de Acción del “Proyecto Educativo Común” (PEC) y en el documento sobre “El derecho universal a una educación de calidad (DUEC). Concluye que: “Es notoria la sintonía entre los documentos de la Compañía y los del Papa en cuanto a la radicalidad y urgencia de una reformulación de objetivos, contenidos, métodos, destinatarios y funcionamiento de la educación, para que ella se destaque por la calidad y la insistencia en el servicio a los demás”.

El PEG es una invitación a establecer alianzas en procura del horizonte trazado. Es importante, en este sentido, el trabajo entre las redes educativas de la Compañía a nivel de cada provincia. Un ejemplo de ello, la reciente propuesta de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador, “El camino a la transformación educativa: La nueva educación que soñamos, centrada en la persona” (video de presentación por el P. Provincial), formulada, entre otros elementos, a la luz del PEG. Esta propuesta incorpora, en la reflexión y la acción, a todas las obras del sector, formando un complejo de relaciones cooperativas en función de objetivos comunes, permitiendo la realización de acciones conjuntas.

Finalizamos este boletín con una selección de pronunciamientos de otras redes de la Educación Católica, la Iglesia y la sociedad respecto al PEG, así como también artículos académicos de análisis sobre el llamado de Francisco, para los interesados en ampliar sobre el tema.

1.     Aportes de la Escuela Católica de América al Pacto Educativo Global, de Oscar Pérez Sayago, Secretario de la Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC. (Artículo de Vida Nueva con el resumen de las doce “Propuestas de la CIEC para alcanzar el Pacto Educativo Global”)

2.     A Igreja do Brasil, com o Papa Francisco, no Pacto Educativo Global. Orientações Gerais (Nota informativa sobre la iniciativa: “Organizações lançam agenda para mobilizar o Pacto Educativo Global, convocado pelo Papa            

3.      Pacto Educativo Global do Brasil”, Texto colaborativo elaborado por entidades que assinam o Pacto Educativo Global do Brasil.      

4.       Um olhar integral sobre o Pacto Educativo Global de Francisco, Irmã Delci Franzen.

5.       Así se hace realidad el Pacto Educativo Global: alumnos competentes y no competitivos, Monserrat Del Pozo.                            

6.       Pacto Educativo Global: el papel de la universidad, Martín Carbajo Núñez OFM.                  

7.       Pacto Educativo para salvarnos de la ruina, Juan Martín López Calva.                          

8.       El Pacto Educativo Global… ¡es urgente!, Card. Oscar Maradiaga. 

*****

En ediciones anteriores de este boletín, hemos ofrecido selecciones de lecturas sobre varios de los temas formativos que subyacen en el PEG. Hacemos un recuento para los interesados en su consulta.  

La colección de boletines publicados se encuentra en este link. Si no está suscrito puede hacerlo registrando sus datos aquí. Se agradece el envío de aportes para publicación al correo pedagogiaignaciana@cpalsj.org

01/02/2021 - Maritza Barrios