Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Selecciones Abril/Mayo 2018: "Educar para la reconciliación y la justicia"
Las instituciones educativas jesuitas responden a la misión de “reconciliación y justicia” con propuestas pedagógicas orientadas a la formación de personas para los demás, conscientes, compasivas, competentes y comprometidas.Resultado de imagen para reconciliación y justicia

EDUCAR PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA JUSTICIA

 Descargar el Boletín en pdf

           Las instituciones educativas de la Compañía de Jesús responden a la misión de  “reconciliación y justicia” (CG 36: Decreto nº 1), con propuestas pedagógicas que afirman la formación de  hombres y mujeres para los demás, responsables de sí mismos y del mundo que les rodea, conscientes, compasivos, competentes y comprometidos en la construcción de una sociedad fraterna y justa. Este es el ideal de la educación jesuita, sello de la educación de calidad que se aspira y reto permanente para la búsqueda innovadora.

           ¿Se educa, se puede educar y cómo educar para la reconciliación y la justicia en las obras de la Compañía?  El debate lo inició el P. Pedro Arrupe en 1973, cuando en el  X Congreso Europeo de las Asociaciones de Antiguos Alumnos formula la célebre pregunta: “¿Os hemos educado para la justicia? Y responde: “creo…con toda humildad que no”, y pasó a explicar la idea de justicia a la luz del Evangelio y de los signos de los tiempos, para luego exponer sus consideraciones sobre el tipo de persona que sirve a ese ideal: el hombre para los demás. Ofrecemos el texto de su histórico discurso en la versión publicada en 2015 por Cristianisme i Justícia, con el título “Hombres y mujeres para los demás”.  

             Esta línea de pensamiento sobre el deber ser de la educación en los colegios de la Compañía la prosiguen los sucesivos Padres Generales en diversos escritos. Seleccionamos: de Peter-Hans Kolvenbach su “Discurso en el Congreso Mundial de Alumnos/as Jesuitas”, Kolkata 2003; de Adolfo Nicolás “Los antiguos alumnos de la Compañía de Jesús y su responsabilidad social: la búsqueda de un mejor futuro para la humanidad”, Medellín 2013; y de Arturo Sosa “La educación de la Compañía: una pedagogía al servicio de la formación de un ser humano reconciliado con sus semejantes, con la creación y con Dios”, Río de Janeiro 2017, en el que invita a los educadores a consolidar “una red global de colegios con una agenda común al servicio de la reconciliación y la justicia”. 

            También los Padres Generales se han referido específicamente a la educación universitaria. En esta línea, recomendamos el discurso de Kolvenbach “El servicio de la fe y la promoción de la justicia”, Santa Clara 2000; de Nicolás “Education  for a just, compassionate and sustainable world”, Tokio 2011; y de Sosa “Una universidad llamada a aportar con excelencia en la misión de reconciliación y justicia, Río de Janeiro, 2017.

            De otros autores, jesuitas y laicos, ofrecemos dos escritos con planteamientos generales y, para explorar, cinco ejemplos de propuestas pedagógicas sobre cómo asumir la educación para la justicia en la educación básica (primaria/secundaria) y popular:  

v  Fe y Justicia en la educación”, de Gabriel Codina S.J., 1986.

v  La formación de la persona consciente, competente, compasiva y comprometida”, de Luis Ugalde S.J., 2015.

v  La dimensión social en el sector de educación”, propuesta para los colegios jesuitas de Castilla-España, 2009.

v  Programa de Formación y Acción Social-FAS”, propuesta para los colegios de ACODESI, Colombia, 2006.

v  Responding to injustice: An ignatian approach”, propuesta para los colegios jesuitas de Irlanda, 2017.

v  Social justice at schools: The education for justice toolkit and “Manual for educators, propuesta para los colegios jesuitas de Inglaterra, 2014.

v  Los principios que orientan nuestras prácticas: desafíos y dilemas”, de Mariana Rossi y Cristina Allevato, propuesta para trabajar el tema en la formación de directivos de los centros educativos de la Federación Internacional de Fe y Alegría, 2008.

Y para los interesados en la educación universitaria recomendamos estos tres documentos:

v  La promoción de la justicia en las universidades de la Compañía, Documento del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús, 2014.

v  Iustitia: Educar para una ciudadanía responsable”, de  José M. Margenat S.J., 2008.

v  Experiencias y propuestas para el trabajo a favor de la justicia desde las universidades jesuitas”, de Borja Vivanco Díaz, 2016.

 

*******

Los números anteriores de este Boletín pueden ser consultados en esta sección del CVPI.  Les invitamos a suscribirse a nuestra lista de correos para recibir números futuros.  

03/04/2018 - Maritza Barrios