Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Selecciones abril 2017: Imaginando qué nos diría San Ignacio hoy
Ofrecemos 6 escritos de autores contemporáneos que han querido transmitir lo fundamental de la espiritualidad ignaciana, imaginando lo que el Santo le diría en el presente a distintos públicos. Resultado de imagen para foto san ignacio

Imaginando qué nos diría San Ignacio hoy


Varios autores contemporáneos han querido transmitir lo fundamental de la espiritualidad ignaciana a través del estilo de cartas, escritos o entrevistas “ficticias”, imaginando lo que Ignacio le diría a distintos públicos, en los contextos de hoy.

Para este número, de nuestra biblioteca digital seleccionamos tres cartas dirigidas a los jóvenes: una escrita por pastoralistas de la Provincia de Loyola y las otras dos por los jesuitas João Batista Libânio y Pedro Trigo.  Con diferentes énfasis, estos autores buscan motivar un acercamiento a las claves de la vida y camino espiritual de Ignacio, a sus sueños de ayer que siguen siendo sueños de hoy, con preguntas y llamadas a los jóvenes para la reflexión. En estas cartas ficticias, en boca de Ignacio, se explica el sentido de frases tales como “En todo amar y servir”, lo que significa la promoción de la justicia, o “seguir el espíritu”, el valor de los Ejercicios Espirituales, entre otros tópicos de interés para la pastoral juvenil.

También ofrecemos la carta imaginaria de Ignacio que escribe Andrea Ramal para los educadores. Con fundamento en los Ejercicios Espirituales nos explica, de un modo muy pedagógico, las características de la educación jesuita hoy. Constituye una muy lograda síntesis de lo expuesto en los documentos oficiales modernos de la Compañía sobre el apostolado educativo y en discursos de los Padres Generales Pedro Arrupe y Peter-Hans Kolvenbach.

Con otro estilo, el de la entrevista imaginaria, el jesuita Gustavo Albarrán, nos ofrece un relato donde la insistencia del “orante” en las preguntas que le formula a Ignacio se centra en intentar comprender qué caminos pueden seguirse para nuestro crecimiento espiritual. Es un texto que forma parte de un programa orientado a la formación de educadores ignacianos, pero que ciertamente es de suma utilidad para el trabajo con jóvenes y en parroquias; también en la preparación para experiencias de Ejercicios Espirituales.  

Finalmente, entregamos el texto escrito por Karl Rahner dirigido a los jesuitas de hoy. Como él explica en nota introductoria: “Mi tarea ha consistido exclusivamente en exponer mi opinión sobre lo que Ignacio puede significar en el momento actual. Este es el motivo por el que me pareció que lo más sencillo era dejar hablar al mismo Ignacio; y así lo he hecho. Que el lector intente comprenderlo y no trate de descubrir más misterios tras esta forma literaria”.

Los enlaces para la descarga de estos seis documentos desde el CVPI son los siguientes:

1.      Carta de San Ignacio a los jóvenes: Ante todo Dios. Pastoral de la Provincia de Loyola, 2006.

2.      Carta de San Ignacio al joven de hoy: Enviados al mundo. João Batista Libânio S.J., 2006.

3.      Carta de San Ignacio al joven de hoy: Seguir al Espíritu. Pedro Trigo S.J., 2006.

4.      Carta de San Ignacio a un educador de hoy. Andrea Ramal, 2003 (en portugués)          

5.      Entrevista a Ignacio de Loyola sobre la Oración como camino de crecimiento espiritual. Gustavo Albarrán S.J., 2010.

6.      Palabras de Ignacio de Loyola a un jesuita de hoy. Karl Rahner S.J., 1979

El texto del P. Albarrán está tomado del Módulo 7: Oración Ignaciana. Fundamento del Discernimiento Espiritual y de la Deliberación Apostólica,del Plan de Formación Integral para docentes y directivos de los colegios jesuitas de Venezuela, que se desarrolló durante un período de tres años, con una estrategia de autoformación en colaboración, siguiendo el paradigma pedagógico ignaciano. Desde el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE), Oficina de Educación de la Provincia de Venezuela, se pone esta colección de módulos a disposición de los interesados en los colegios de FLACSI u otras obras educativas, para su uso y/o adaptación según sus necesidades.

En el número de Marzo de este boletín: “Unidos en Red”, ofrecimos los documentos de apoyo y videos para la etapa de  “Congreso Virtual”, que antecede y prepara la celebración del Congreso “Unidos en RED global: Un fuego que ENCIENDE otros fuegos” (Río de Janeiro, octubre 2017). Recientemente fue publicado el documento del Tema nº 3: Enviados en Red Global, de José Alberto Mesa, S.J. Recomendamos su lectura y, a quienes deseen participar en esta etapa de Congreso Virtual, los  invitamos a visitar  la web EDUCATEMAGIS

03/04/2017 - Maritza Barrios