Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Selecciones Febrero 2017: "Derecho a la Educación, Derecho a la Esperanza"
En este número documentamos el tema del “Derecho a la Educación de Calidad para Todos y Todas”, desde la perspectiva de la Red “Global Ignatian Advocacy Network- GIAN”.


“Derecho a la Educación, Derecho a la Esperanza”

En este número documentamos el tema del “Derecho a la Educación de Calidad para Todos y Todas”,  desde la perspectiva de la Red “Global Ignatian Advocacy Network- GIAN”, de la Compañía de Jesús.

Inspirada por el principio del Magis Ignaciano, la Compañía ha dedicado especial atención en ofrecer una educación de calidad en sus instituciones y en apoyar a personas que viven en los márgenes, con una variedad de iniciativas de educación popular y promoción social, en todo el mundo.

La calidad de la educación jesuita se mide por sus logros en la formación de hombres y mujeres para los demás y con los demás, conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. Si desde nuestras instituciones no afirmamos ni promovemos la educación de calidad para todos y todas, no formaremos a las nuevas generaciones con el compromiso de trabajar por la vida digna de los pobres y la superación de su exclusión.

La CG 35º hizo un llamamiento a toda la familia Ignaciana para promover la incidencia política como una dimensión de nuestra misión apostólica, que se refuerza en la CG 36º, pues “Nuestras obras educativas a todos los niveles, y nuestros centros de comunicación e investigación social, tienen que ser una ayuda para la formación de hombres y mujeres comprometidos con la reconciliación, que sean capaces de superar los obstáculos que a ella se oponen y proponer soluciones(Decreto nº 1: “Compañeros en una Misión de Reconciliación y de Justicia”)

Por lo expuesto, el Grupo GIAN de Educación está promoviendo una campaña de acción pública, con el lema “Derecho  a la Educación, Derecho a la Esperanza” a través de la plataforma EDUJESUIT. A esta iniciativa se ha unido la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina, con una agenda común de trabajo entre sus redes educativas: Fe y Alegría, FLACSI y AUSJAL. A continuación ofrecemos los enlaces a la documentación y recursos de esta campaña.

1.    Documento de Posicionamiento: “Derecho a la educación para todas las personas” (español, inglés, portugués, francés, italiano)

2.  Presentación-resumen en ppt del Documento de Posicionamiento (español, inglés, portugués, francés)

3.    Recursos para la Campaña en los centros educativos: “Guía de contenidos”, “Guía de actividades para niños, niñas y adolescentes” y “Guía de actividades para personas adultas” (disponibles en español, inglés, portugués y francés)

Otros documentos que recomendamos, a quienes deseen conocer más sobre el trabajo y planteamientos del Grupo GIAN-Educación, son los siguientes:

1.     Declaración del Grupo GIAN-Educación con recomendaciones para actuar. Octubre 2016, Madrid (español, inglés, portugués, francés) 

2.    La educación jesuita frente al compromiso por el "Derecho a la Educación de Calidad para Todos y Todas”. Luis Ugalde, octubre 2016. 

3.   Redes globales de Advocacy Ignaciano (GIAN). Secretariado para la Justicia Social y la Ecología. Revista Promotio Justitiae nº 110, 2013.

4.   Retos globales por la justicia de la Compañía de Jesús. Patxi Álvarez (Editor), Apostolado Social de la Compañía de Jesús, 2013.  

Recientemente, a través de la plataforma EDUCATEMAGIS, del Secretariado para la Educación Básica/Secundaria de la Compañía de Jesús, se está lanzando la campaña “Ciudadanía Global: El derecho a la Educación”, cuyos recursos, adaptados de la experiencia de la campaña “La Silla Roja” por el Derecho a la Educación de Entreculturas-Fe y Alegría España, muy bien pueden sumarse y servir para complementar la Campaña Derecho a la Educación, Derecho a la Esperanzaque une a las tres redes educativas de la CPAL.  

 

Los números anteriores de este Boletín pueden ser consultados en http://www.pedagogiaignaciana.com/CVPIContenido/Contenidos.aspx?IdContenido=29

Si no lo han hecho, les invitamos a suscribirse a la lista de correos del CVPI

para recibir cada mes el Boletín con nuestras Selecciones de documentos y

recursos sobre temas de la educación jesuita y la pedagogía ignaciana.

07/02/2017 - Maritza Barrios