Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Un recorrido por los 15 años de FLACSI
El 2016 termina, y con él se cierra un año de celebración por el aniversario nº 15 de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús, una red internacional dependiente de la CPAL

El 2016 fue importante para exponer los avances y desafíos de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús

 

Brasil. Experimento de física. Colegio San Luis, semana del conocimiento. Foto: FLACSI

 

El año 2016 termina, y con él se cierra todo un año de celebración por el aniversario número 15 de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI). Un organismo de carácter internacional sin fines de lucro, dependiente de la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús en América Latina y El Caribe (CPAL).

Su historia comienza cerca de 1980 con la voluntad de los Delegados de Educación de las Provincias de Latinoamérica, que se reunían con el sueño de construir un organismo que impulsara la integración desde una identidad compartida como cuerpo apostólico ignaciano y desarrollar acciones al servicio de la transformación educativa y social de nuestros países. En septiembre de 2001, el Padre General Peter-Hans Kolvenbach,SJ., a través de una carta, aprueba los estatutos que validan a FLACSI como institución legítima del Sector Educativo de la Compañía de Jesús en Latinoamérica y el Caribe junto a Fe y Alegría y AUSJAL. Luego, en noviembre del mismo año, durante la Asamblea de la CPAL en Paraguay, nombran el primer Presidente, el Jesuita colombiano P. José Leonardo Rincón SJ; como Vicepresidente al Lic. Ricardo Mocato, actual rector del colegio Salvador de Argentina y al P. Luiz Fernando Klein, SJ. de Brasil como secretario ejecutivo.

La finalidad de FLACSI resaltada por el actual Vice Presidente de la Federación el P. Saúl Cuautle, SJ. es impulsar la colaboración de nuestras Redes y Colegios desde una identidad compartida, fundamentada en la propuesta pedagógica ignaciana. Identidad educativa que se refuerza en los más de 470 años que la Compañía de Jesús lleva impulsando la educación en el mundo. “Después de 15 años, lo más importante, en términos de fortalecimiento, es que distintos colegios hemos podido confluir en una experiencia educativa de misión común y que el aporte de cada uno se ha transformado en un solo cuerpo a nivel latinoamericano, a nivel de crecimiento, de madurez y de compartir experiencias”.

Este horizonte lo especifica la visión institucional: “En nuestros colegios se forman hombres y mujeres bajo la formación integral y la excelencia. Las comunidades educativas son amigables con el medio ambiente; es por eso que sus estudiantes, profesores y comunidades educativas viven en armonía con un fuerte arraigo a la espiritualidad ignaciana, con un sentido de profundidad y trascendencia propia de una visión del amor, ligado a la acción social”.

Por su parte, Ricardo Moscato destaca que dentro de las acciones de FLACSI hay: “Proyectos comunes como el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar y la Campaña Ignacianos por Haití que nos han hecho sentir que estamos trabajando juntos por un bien mayor, y al mismo tiempo, una tarea espiritual de sentirnos cuerpo. Muchas veces el espacio nos divide, nos separa, pero creo que la doctrina, la misión, es la que nos une en la acción y es lo que ha alimentado estos proyectos comunes”. Desde la experiencia de Moscato, destaca que participar en proyectos comunes hace que nadie se sienta solo, sino que realmente nos sintamos compañeros de la misión “…en su aula, en su colegio, en su despacho”.

En su mirada hacia el corto plazo, Moscato hace énfasis en la importancia de avanzar como FLACSI en la incidencia sobre políticas públicas educativas, “como red hay que tener una palabra que decir frente a tantos desafíos de una inclusión con calidad para nuestros países que padecen la pobreza de la ignorancia, de la exclusión, de tantos chicos y chicas que por su situación económica son apartados de un derecho esencial como es la educación”.

En la actualidad según el P. Luiz Fernando Klein, SJ, Vicepresidente de Educación de Fe y Alegría Brasil, “FLACSI hoy en día es un árbol muy extenso, con mucho agrado, gratitud y entusiasmo. Hoy es una potencia, significativa”.

Asamblea General FLACSI. Foto: FLACSI

Formación de ciudadanos globales:

Dentro de estos 15 años, FLACSI ha apostado por la formación de hombres y mujeres, que vivan con un sentido de la transcendencia desde la profundidad de mirada que ofrece la espiritualidad ignaciana; en la que se reconozcan responsables y agentes de cambio para mejorar las condiciones sociales de su entorno.

En cuanto a esto, el delegado de Educación en Venezuela, el P. Luis Ugalde SJ. rescata de FLACSI, que a través de sus programas, ha contribuido a una visión latinoamericana y puede lograr una visión global en los estudiantes. “Debemos hacer un énfasis en la palabra ciudadanía. En nuestros colegios debemos preguntarnos en qué momentos realmente se cultiva esta dimensión y cómo hace uno para que el estudiante, que está metido en su mundo, entre con gusto a comunicarse con el mundo, con temas de ciudadanía”.

De igual manera, el Hno. Raimundo SJ, Rector del Colegio Diocesano de Brasil, explica que “no es fácil salir de una realidad. Es necesario salir al encuentro de otros. Estar enfocado en uno solo, en mi colegio, no sirve de nadaUn colegio al fin del mundo está conectado con otro colegio al fin del mundo. Todos pueden ser fines e inicios del mundo. Si todos tenemos esta conciencia, que sea cual sea el lugar donde estemos es posible conectarnos con otros, y si esta conexión es importante, es necesaria, creo que la colaboración de FLACSI es muy buena.

México. Colegios Interjesuíticos Tampico 2016. Foto: FLACSI

Expectativas:

La Compañía de Jesús ha visto como FLACSI ha avanzado, crecido y cómo ha madurado como red regional durante este tiempo. P. José Alberto Mesa, SJ, Secretario Internacional para la Educación Secundaria y Pre-secundaria de la Compañía de Jesús, menciona que “la Compañía espera mucho para que sigamos contribuyendo con ánimo, generosidad, imaginación y creatividad a la construcción de esta red global donde podamos todos servir juntos nuestra misión común”.

El P. Mário Sündermann SJ, Delegado de Educación de la Provincia de Brasil y de la CPAL puntualiza, mirando hacia el futuro, que “el gran desafío es lograr que los profesionales que están con nosotros se convenzan tanto en la mente como de corazón, que es posible y es necesario cambiar la forma de construir el conocimiento, a través de espacios de formación para nuestros profesionalesDebemos prepararnos para tener un modelo de educación colaborativo, ayudar a los profesionales que están con nosotros, jesuitas y laicos a ver que juntos somos capaces de cosas mayores que individualmente”.

Ecuador. Unidad Educativa Javier: Graduación Promoción 55. Foto: FLACSI

Fuente: flacsi.net

29/12/2016 - Maritza Barrios