Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 



Las tres redes de educación de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe - FLACSIFe y Alegría y AUSJAL - reunidas en una alianza más amplia (EduRed), han decidido hacer suyo el reto de pensar y actuar, más allá de las instituciones y alumnos de la Compañía de Jesús, junto con otros, en la promoción y actualización del Derecho Universal a la Educación de Calidad (DUEC). Unidas, las tres redes han acordado emprender una campaña orientada a la formación de su personal, la concientización de las comunidades educativas y la acción pública, en defensa de este derecho para todos los seres humanos, sin distingo de raza, cultura, nacionalidad o condición social.

El documento base de esta campaña es “La Compañía de Jesús y el Derecho Universal a una Educación de Calidad (DUEC)(Versión en portugués). En esta publicación se ofrecen, en una misma edición, las palabras explicativas de los padres Roberto Jaramillo Bernal y Luiz Fernando Klein sobre este importante reto apostólico, el texto elaborado por la Global Ignatian Advocacy Network (GIAN), los discursos que el P. General Arturo Sosa ha dirigido a las tres redes de educación de la CPAL con destaque del tema, acompañados por una selección de los más importantes textos del magisterio de la Compañía sobre el derecho a la educación de calidad.

Al final de cada capítulo, se sugiere una ruta para estimular el estudio personal y proporcionar la oportunidad de reflexiones grupales, orientadas a la formación de los equipos directivos y docentes. Pero, más allá, lo que se desea es que en cada institución se acuerden estrategias y acciones concretas que incidan, por una parte, en la formación de los estudiantes como personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas para aportar en la defensa de este derecho; pero también, en la animación de una acción pública sistemática, entre las instituciones de las tres redes y junto con otros, que incida en la atención de los excluidos y en la mejora de la calidad de los sistemas educativos de la región.

El Boletín del CVPI de Abril/Mayo 2019 titulado "El DUEC, reto y compromiso apostólico" aporta información adicional  sobre la situación mundial y regional del DUEC así como ejemplos de recursos para la formación de los estudiantes y estrategias para la acción pública.

También se recomienda el escrito del P. Luiz Fernando Klein S.J. "Educación de calidad para todos: desafío a los centros educativos", 2019. (Versión en portugués)

Ver el video de lanzamiento de la campaña CPAL por el DUEC