Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Un servicio de la CPAL > Selecciones Octubre/Noviembre 2017 y antes
Selecciones Octubre/Noviembre 2017 y antes

Resultado de imagen para documentos digitales


Recomendamos:

PEDAGOGÍA DE LA INTERIORIDAD

Dedicamos este número a la divulgación de propuestas para la educación de la interioridad, con el sello de la espiritualidad ignaciana, que se desarrollan en colegios de la Compañía de Jesús en España y Venezuela. También aportamos una selección de referencias sobre perspectivas teóricas y proyectos de interioridad, unos con independencia de tradiciones religiosas y otros fundamentados en los carismas de diversas congregaciones.  Para descargar este boletín en pdf marque aquí

            El Casal Lluís Espinal - Cova de Manresa tiene desde hace varios años un equipo especializado en la educación de la interioridad, que desarrolla diversos programas formativos y promueve su integración en los proyectos institucionales de los colegios, con un enfoque transversal y no solo a las clases de religión o a la pastoral. Ejemplo es la propuesta de Jesuïtes Educació para sus centros, en el Proyecto Horitzó 2020, que se complementa con la metodología del Programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula). En la web de uno de los colegios de esta red se expresa: “El objetivo es unificar las diferentes dimensiones de la persona -física, emocional, intelectual, psicológica y espiritual-, y la construcción de un Todo con los demás, con la naturaleza, con el Trascendente. Incorporamos un tiempo breve de silencio, contemplación, lectura, música, etc. Integramos el proyecto dentro del tiempo ordinario, pero también en momentos extraordinarios como son las convivencias, los retiros, el momento de oración, de tutoría”.

            En general, los colegios de la Compañía en España han venido desarrollando sus proyectos a la luz de planteamientos propios recogidos en los documentos: “Interioridad, Espiritualidad y Espiritualidad cristiana. Nuestras opciones” y “Foco Interioridad”, pero con concreciones diversas, tomando de la riqueza de enfoques y estrategias que proponen autores del país especialistas en la materia. En casos, la educación de la interioridad se está asumiendo desde el área de pastoral y, en otros, como proyecto específico de la oferta formativa con variados grados de integración transversal.

         Resulta muy interesante la experiencia desarrollada desde EDUCSI: “Líneas de Fuerza de un Colegio Evangelizador”, que enriquece el cultivo de la interioridad con el sello de la espiritualidad ignaciana, a través de actividades que involucran a estudiantes y el profesorado de los colegios. Cada curso se propone una línea siguiendo seis claves de los Ejercicios Espirituales, con materiales diseñados para la educación inicial, primaria y media. La línea propuesta para el curso 2017-18 es “Sobre todo GRACIAS”, fundamentada en la Contemplación para Alcanzar Amor, cerrando el ciclo. Las cinco líneas de cursos anteriores fueron: “Nuestra casa es el mundo: Sentir con la Iglesia”, “Elegir para soñar: Meditación de las dos banderas”, “Mira de nuevo: Un fuego que enciende fuegos”, “Llénate de vida: En todo amar y servir” y “Contigo más: Llamada del Rey Eternal”.

            En Venezuela, desde CERPE con los colegios jesuitas, se está desarrollando un programa novedoso para la “Formación Humano Cristiana en Educación Media”, que integra la educación de la interioridad desde claves espirituales y procesos de la pedagogía ignaciana. Su objetivo es formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, que puedan mirar con hondura interior las relaciones que establecen consigo mismos, con los demás, con la creación y con Dios, y desde esa hondura mirar la realidad exterior para actuar por la justicia social y el bien común, de manera libre y responsable. Con este programa, se quiere sustituir el tradicional enfoque de clases de religión y relacionar más estrechamente la pastoral con las distintas dimensiones del perfil de formación de los estudiantes.

            En el documento “Fundamentos y Estrategia” se explican las bases conceptuales del programa, las estrategias propuestas para el cultivo de la interioridad y la profundización en la dimensión espiritual, y las orientaciones didácticas para el desarrollo de los encuentros formativos. Lasecuencia de temas a lo largo de los seis años de estudios se desarrolla alrededor de un énfasis que los integra: “¿Quién soy?”, “Jesús, humano como yo”, “Mi mundo interior y mis relaciones”, “Dios en mi proyecto de vida”, “Lo social en mi compromiso de vida”, “Somos líderes y actuamos”. Desde los enlaces marcados se pueden descargar las guías para el primer trimestre del curso 2017-18. Las guías para los otros trimestres están en proceso de revisión. Los interesados en obtenerlas pueden escribir a pedagogiaignaciana@gmail.com y se las facilitaremos cuando se publiquen.

            En anexo ofrecemos una selección de publicaciones impresas, documentos en digital e información sobre diversos proyectos de educación de la interioridad actualmente en desarrollo. 

*******

Los números anteriores de este Boletín pueden ser consultados en esta página.

Si no lo han hecho, les invitamos a suscribirse a la lista de correos del CVPI

para recibir cada mes el Boletín con nuestras selecciones de documentos y

recursos sobre temas de la educación jesuita y la pedagogía ignaciana.

 

ANEXO

SELECCIÓN DE REFERENCIAS SOBRE PEDAGOGÍA DE LA INTERIORIDAD

Libros en impreso

 

Alonso Sánchez, Ana (2014). Pedagogía de la interioridad: aprender a ser desde uno mismo.

Andrés Suarez, Elena (2014). La educación de la Interioridad: una propuesta para secundaria y bachillerato.

Berbardet, Jaume y Equipo SEDUINT (2012). Ni arriba ni hacia abajo, hacia adentro.

Esteve, Helena; Galve, Ruth e Ylla, Luis (2016). Estar en la escuela. Pedagogía e Interioridad.

Jalón Oliveras, Carmen, (2014). Crear cultura de interioridad: en el aula, en la pastoral y en la vida diaria.

López González, Luis (2014). Educar la Interioridad. Entrevista en audio.

López González, Luis y otros (2013). Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad. Entrevista en video.

Piera Gomar, Mario. (2014). La sesión pastoral de interioridad.

--------------------------- (2012). Educar en el silencio y en la interioridad: una propuesta a partir de los diez años para educación primaria y secundaria.  

Santamaría García, José Miguel. (2013). La Interioridad. Un viaje al centro de nuestro ser.

Voces, Carlos M. (2014). Despertar la interioridad dormida: talleres para iniciar en la oración, con adolescentes, jóvenes y adultos.  

Documentos en digital

 

Álvarez García, María M. (2015). La Educación para la Interioridad como desafío educativo”.

Andrés, Elena (2013). “Educar la interioridad como camino de evangelización y “Entrevista”.

Ávila Blanco, Antonio (2015). "Inteligencia emocional y pastoral".

Bisquerra, Rafael (2013). "Educación emocional e interioridad en infancia y juventud en riesgo".

Burguet, Martha (2014). “Pedagogía y espiritualidad: hacia una propuesta abierta e integradora.

Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza (s.f.) "Atender a la Interioridad para escuchar".

Esteve Helene, Galve Ruth, Ylla Lluís (2009). Puertas abiertas. Por una pedagogía de la interioridad”.

Manzanos Báez, Josean (s.f.). "Trabajar la espiritualidad con los niños y los jóvenes".

Maristas - Provincia Mediterránea (2013). Marco de Espiritualidad: Educación de la Interioridad.

Ylla, Luis (2013). “Cultivar la interioridad en la escuela”.

------------ (2012). “Algunas notas para una pedagogía de la interioridad en la escuela”.


Ejemplos de proyectos de Interioridad

 

"TREVA- CONCIENCIA PLENA, coordinado por Luis López González. Se aplica en centros de los Jesuitas, Escolapios, Salesianos y otras congregaciones. También en centros no católicos.

"EN TÍ" - "ZUGAN", con apoyo en la colección de textos de Josean Manzanos, EDELVIVES- Hnos. Maristas. Se aplica en los Centros Vivencianos de España y de las Mercedarias, entre otros; ya expandiéndose hacia centros latinoamericanos.

"HOREB-PHEI", liderado por María del Carmen Jalón entre otros asesores. Se aplica en diversos colegios de España. Fundamentación del Proyecto e Itinerarios. Blog de la autora: Crear cultura de la Interioridad.

 “ASÓMATE”, con apoyo en la colección de textos de Mario Piera Gomar para Primaria. Llevado por las Salesianas Hijas de María Auxiliadora.

"HARA", desarrollado en los colegios de La Salle y adoptado por colegios del Sagrado Corazón.

"I"- EXPLORADORES, desarrollado en colegios de la Compañía de María.

"DEBIR", de la Diócesis de Vitoria, coordinado por Elena Andrés. Blog de la autora: Regreso a casa.

 “AL COMPÁS”, propuesta desarrollada por las Claretianas de España.

“INTERIORIDAD”, proyecto de la Pastoral de las Carmelitas de Alicante.

“INTERIORIDAD”, proyecto para la Educación Infantil del colegio de los Jesuitas de Burgos.

“INTERIORIDAD, proyecto de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Cádiz.


Selecciones de Agosto/Septiembre 2017

El Cultivo de la Interioridad
 

En los últimos años, el cultivo de la interioridad ha aparecido como novedad cada vez más asumida en los currículos escolares, con variados objetivos, perspectivas y modos. Es un tema de interés  actual no solo para la educación formal de inicial a superior en los centros que promueve la Compañía de Jesús, también para la renovación de la pastoral educativa, juvenil, vocacional o parroquial, así como para reanimar la formación de los educadores, los pastoralistas y el laicado ignaciano en general.

Por ello, vamos a dedicar este y siguientes boletines a la divulgación de documentos relevantes.  En este número, aportamos un marco que quiere ser, a la vez, experiencial y referencial.

Proponemos a los lectores dedicar un tiempo, estos meses, a la exploración interior y a la oración de la mano del Maestro Ignacio de Loyola.  Hay dos cuadernos muy prácticos que pueden ayudar en esta experiencia personal, al tiempo que darán luces sobre la manera ignaciana de adentrarse en la interioridad.   

·    Inmersión en la Manresa ignaciana. Seis contemplaciones, del P. Francese Riera i Figueras S.J. (EIDES, 2017). El autor nos pregunta: ¿Te animas a entrar en tu cueva interior? Y nos va llevando por momentos y lugares de la vida de Ignacio, invitándonos a mirar lo que pasaba en su interior para luego mirar lo que pasa en el nuestro. 

·   Releyendo nuestras vidas al hilo de la autobiografía de San Ignacio, del P. Carles Marcet, S.J. (EIDES, 2016). Propone una relectura de nuestra biografía al hilo de la que nos brinda Ignacio, atenta a las líneas fuerza que han ido operando en ella. 

Como lecturas de marco general para el estudio y la reflexión sobre el tema, recomendamos:

·    ¿De qué hablamos cuando hablamos de Interioridad? (EIDES, 2013) Con artículos de Lluís Ylla, Xavier Melloni, SJ., Josep M. Rambla, SJ., y M. Dolors Oller, todos de interés, pues examinan el tema desde diferentes ángulos; si bien el P. Rambla lo hace más desde la riqueza de la aproximación ignaciana que incorpora integralmente la exterioridad.

·    Recuperar el corazón. La interioridad como cuestión hoy, de la Hna. María José Mariño, CM (2016) Para los interesados en profundizar más en el tema desde la perspectiva cristiana, porque al final, como explica la autora, se trata de llegar a las dimensiones más hondas del corazón, que nos muestran la propia trascendencia y el amor como dinámica que nos dispone a la obra del Espíritu.

·    Interioridad y conceptos afines - Religión y Ciencia, de Marcos Requena (2016). Nos ofrece una mirada sintética sobre los modos de entender la interioridad a la luz de textos de las principales religiones, entre ellas la cristiana y a la manera ignaciana, así como los aportes del psicoanálisis y teorías de la inteligencia. Útil para ubicarse en la maraña de propuestas.

En meses siguientes, dedicaremos otros números del Boletín de Selecciones del CVPI a la divulgación de propuestas concretas de educación de la interioridad con el sello de la espiritualidad ignaciana, que van surgiendo en obras de la Compañía y en otras obras hermanas. Invitamos a los lectores de este Boletín a enviarnos noticias o documentos sobre las que conozcan, al correo pedagogiaignaciana@gmail.com, para incluirlas en la base de referencias que estamos construyendo.



Selecciones de Julio 2017


Espiritualidad al Servicio de la Misión


El 31 de julio se celebra la fiesta de San Ignacio de Loyola.  Por ello hemos preparado este número especial, con una selección de textos que iluminan la espiritualidad ignaciana encarnada en las personas y en la acción apostólica, como carisma y modo de proceder al servicio de la misión.   

Se trata de una selección orientada a la formación de nuestros educadores y al conocimiento de la identidad asumida, por nuestras redes educativas en América Latina, a la luz de la espiritualidad ignaciana.

Como lectura principal proponemos el texto del P. Carles Marcet S.J., “Ignacio de Loyola: un itinerario vital” (Cuadernos Eides nº 75, 2015). Nos dice el autor: “El presente cuaderno no pretende ser un estudio erudito sobre Ignacio de Loyola ni sobre su espiritualidad. Simplemente pretende ayudar a personas o grupos a reflexionar, rezar y compartir la experiencia espiritual de Ignacio, a fin de que su singular peregrinaje interior pueda inspirar también el nuestro en seguimiento de Jesucristo”.  

También puede ser de interés, en la línea de textos motivadores con preguntas al lector, el capítulo “Un modo de proceder: ¿Qué es la espiritualidad ignaciana?”, del libro del P. James Martin S.J. “Más en las obras que en las palabras” (2011)

Un ejemplo de vida inspirada en el carisma ignaciano fue el P. Pedro Arrupe, S.J., General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983.  Una aportación fundamental suya fue la recuperación de la espiritualidad ignaciana en relectura actualizada.  El P. Darío Mollá, S.J. nos regala un escrito titulado Pedro Arrupe, Carisma de Ignacio – Preguntas y propuestas(Cuaderno Eides nº 82, 2017), en el que nos recuerda y explica las cinco preguntas del P. Arrupe a los cristianos de hoy.

Por último, queremos ofrecer tres publicaciones de nuestras redes educativas, en las que explican cómo asumen o se ven iluminadas en su identidad y misión por la espiritualidad ignaciana.

1.        De la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI), su reciente documento Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica(2017).

2.        De la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), su publicación La espiritualidad ignaciana y las universidades(Carta AUSJAL nº 41), en especial el artículo “Reflexiones en torno a la espiritualidad ignaciana y la universidad” del P. Fernando Fernández Font S.J.  (pp. 4-7).

3.        Y de la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFYA), la publicación con los documentos de su XLII Congreso Internacional Identidad y espiritualidad al servicio de la misión(Revista nº 13), en especial el artículo “La espiritualidad ignaciana ilumina la espiritualidad de Fe y Alegría” del P. Ernesto Cavassa S.J. (sección pp. 76 a 85)       


Selecciones de Junio 2017

Diálogo Fe y Cultura

“Uno de los mayores retos de la sociedad moderna es el encuentro entre fe y cultura. El mensaje de Cristo se hace presente en la realidad cultural que nos rodea, y se inserta en cada cultura, sin identificarse con ninguna de ellas. Entre Evangelio y cultura hay una reciprocidad: el mensaje del Evangelio debe estar abierto a todas las culturas; y, a la vez, debe hacerse accesible a toda persona humana a través de su propia cultura… El punto de encuentro entre fe y cultura, se da precisamente en el terreno de la educación. El tema es insoslayable, cualquiera que sea la modalidad educativa en que se trabaje”.

Son palabras del  P. Peter-Hans Kolvenbach, en su discurso  A los laicos y jesuitas de las obras educativas de la Compañía de Jesús en Guatemala (1998), que nos permiten enmarcar la selección de lecturas de este mes.

El diálogo entre fe-cultura aparece en las Características de la Educación de la Compañía de Jesús (1986) como uno de sus rasgos distintivos, más cuando se reconoce que nuestros estudiantes y profesores “provienen hoy de una gran variedad de distintos grupos sociales, culturas y religiones; algunos incluso no tienen una fe religiosa”, y que muchos de nuestros centros “han sido profundamente afectados por la rica, pero, a la vez, exigente complejidad [cultural] de sus comunidades educativas”. Para la educación jesuita, el diálogo fe-cultura incluye el diálogo fe-ciencia y se prolonga en el diálogo interreligioso, en el contexto de la globalización envolvente y sus tensiones.

Uno de los temas que el Secretariado de Educación de la Compañía ha propuesto para trabajar en el próximo congreso “JESEDU- RIO 2017: Unidos en Red Global” es precisamente el diálogo con las culturas y religiones. También es una prioridad del Plan Apostólico Común de la CPAL.    

Como lectura principal para este mes recomendamos el texto Nuestra experiencia de Dios: En diálogo con diversas miradas de Vincent Senkhar preparado para motivar el intercambio previo al congreso de Río, entre los delegados de educación y personal de los colegios de la Compañía de Jesús en el mundo (texto original en inglés, video de presentación),

Del P. Kolvenbach seleccionamos el discurso ya mencionado: A los laicos y jesuitas de las obras educativas de la Compañía de Jesús en Guatemala (1998) y su Alocución en la Universidad de Saint-Joseph, Beirut (2000), en el que profundiza sobre el papel de las universidades en el diálogo intercultural  e interreligioso. Del P. Adolfo Nicolás, las notas de un encuentro con laicos sobre el tema La Compañía, la fe y la cultura”, realizado en la Coruña-España (2013). Y del P. Arturo Sosa, su Lectio Brevis en la Universidad Católica del Táchira-Venezuela Identidad y desafíos de la Universidad(2007), en particular lo que nos dice sobre el desafío de vivir la vocación universitaria católica en un mundo postcristiano y culturalmente diverso.

De otros autores de nuestra biblioteca digital, recomendamos la tesina de Juan Gutiérrez Merino Raíces que inspiran una misión inculturada. Espiritualidad ignaciana e inculturación(2016); y el artículo Sembrando fe: la escuela evangelizadora(2015) de Antonio España Sánchez.  

En el CVPI se encuentran los decretos relevantes de las Congregaciones Generales 34, 35 y 36. Y quienes deseen explorar más títulos sobre el tema pueden utilizar la funcionalidad de búsqueda avanzada; allí desplegar el menú  de “Categorías temáticas” para marcar “Diálogo fe-cultura”.

*********

La Federación Internacional de Fe y Alegría, en el boletín de noticias Friends of Fe y Alegría in The United States, nos ha recordado que este pasado 21 de mayo se celebraba el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Por la ocasión,  ofrecen a los educadores de los colegios un recurso elaborado por Entreculturas-Fe y Alegría España, orientado a que los estudiantes aprendan, de las culturas indígenas, las formas de relacionarse con la naturaleza y desarrollen así mayor conciencia ecológica (descarga en este enlace).   


Selecciones de Mayo 2017


Discernimiento apostólico ignaciano

Una de las 50 categorías temáticas que utilizamos en el CVPI para catalogar y facilitar la búsqueda avanzada de los 1.400 documentos que tenemos en la biblioteca digital es el “Discernimiento apostólico ignaciano”.  La razón para incluir este tema obedece al llamado siempre presente  en los escritos de los Padres Generales y en decretos de las Congregaciones Generales, a repensar, reimaginar y renovar el apostolado de la educación, considerando las prioridades definidas por la Compañía de Jesús en los niveles provincial, latinoamericano y global, con sensibilidad a las realidades y necesidades de nuestro tiempo en cada contexto o lugar.  El discernimiento (o deliberación) en común como “cuerpo”, con los que participan en una obra apostólica sean o no jesuitas, es el modo ignaciano de proceder para elecciones que permitan una mejor y más pertinente planificación apostólica.   

Recientemente la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) celebró un encuentro internacional para revisar las prioridades del Plan Apostólico Común 2011-2020 (PAC). En la web http://www.impactandosj.org/ los interesados podrán encontrar la documentación generada. Una constante en las conclusiones de los grupos y en la evaluación del evento “ImPACtando”  fue el reconocimiento de la necesidad de formación y profundización en el discernimiento apostólico comunitario. El CVPI quiere aportar a ello proponiendo una selección de ocho documentos.

A quienes deseen adentrarse en el significado, condiciones y práctica del discernimiento personal, recomendamos dos textos producidos por sus autores para la formación de laicos en la espiritualidad ignaciana.  El primero es un material de la antigua Provincia de Loyola, basado en escritos de Darío Mollá S.J. y Josep Rambla, S.J. titulado Claves del discernimiento espiritual”.  El segundo, un texto de apoyo del Plan de Formación Integral para docentes y directivos de los colegios jesuitas de Venezuela, titulado “Mi discernimiento espiritual”, de Gustavo Albarrán S.J.

Sobre la dimensión específica del discernimiento comunitario sugerimos el artículo publicado en la Revista de Espiritualidad Ignaciana nº 122, con la transcripción de la intervención del P. Adolfo Nicolás S.J. en el curso/taller “Discernimiento Apostólico Comunitario a la luz de la CG35”, en enero 2009.  Otro texto interesante es la separata de la Revista Progressio de CVX de 1993, publicada con el título: “Hallar la voluntad de Dios en comunidad: El proceso del discernimiento comunitario”. Otros artículos de interés con explicaciones conceptuales y propuestas concretas, escritos como parte de tesis o para talleres con distintos públicos son los siguientes:

Discernimiento comunitario. Algunas precisiones terminológicasde Hermann Rodríguez S.J.

El discernimiento en una comunidad apostólicade Guillermo Randle S.J.,

El discernimiento apostólico ignacianode Horacio Carrau, S.J.

Para hacer un discernimiento comunitario de José Luis Serra S.J.

En la biblioteca digital del CVPI se puede acceder a más títulos sobre el tema utilizando la funcionalidad de búsqueda avanzada; allí desplegar el menú “Categorías temáticas” para marcar “Discernimiento apostólico ignaciano”.

*********

En el número de Abril de este boletín: “Imaginando qué nos diría San Ignacio hoy”, ofrecimos seis escritos de autores contemporáneos que han querido transmitir lo fundamental de la espiritualidad ignaciana, pensando lo que el Santo le diría en el presente a distintos públicos. Queremos ofrecerles uno más ubicado recientemente. Es la “Carta de Ignacio a un joven de la cultura de la imagen”, escrita por Benjamín González Buelta, S.J., con una perspectiva que seguramente interesará a quienes trabajan en la pastoral educativa.


Selecciones de Abril 2017


Imaginando qué nos diría San Ignacio hoy

Varios autores contemporáneos han querido transmitir lo fundamental de la espiritualidad ignaciana a través del estilo de cartas, escritos o entrevistas “ficticias”, imaginando lo que Ignacio le diría a distintos públicos, en los contextos de hoy.

Para este número, de nuestra biblioteca digital seleccionamos tres cartas dirigidas a los jóvenes: una escrita por pastoralistas de la Provincia de Loyola y las otras dos por los jesuitas João Batista Libânio y Pedro Trigo.  Con diferentes énfasis, estos autores buscan motivar un acercamiento a las claves de la vida y camino espiritual de Ignacio, a sus sueños de ayer que siguen siendo sueños de hoy, con preguntas y llamadas a los jóvenes para la reflexión. En estas cartas ficticias, en boca de Ignacio, se explica el sentido de frases tales como “En todo amar y servir”, lo que significa la promoción de la justicia, o “seguir el espíritu”, el valor de los Ejercicios Espirituales, entre otros tópicos de interés para la pastoral juvenil.

También ofrecemos la carta imaginaria de Ignacio que escribe Andrea Ramal para los educadores. Con fundamento en los Ejercicios Espirituales nos explica, de un modo muy pedagógico, las características de la educación jesuita hoy. Constituye una muy lograda síntesis de lo expuesto en los documentos oficiales modernos de la Compañía sobre el apostolado educativo y en discursos de los Padres Generales Pedro Arrupe y Peter-Hans Kolvenbach.

Con otro estilo, el de la entrevista imaginaria, el jesuita Gustavo Albarrán, nos ofrece un relato donde la insistencia del “orante” en las preguntas que le formula a Ignacio se centra en intentar comprender qué caminos pueden seguirse para nuestro crecimiento espiritual. Es un texto que forma parte de un programa orientado a la formación de educadores ignacianos, pero que ciertamente es de suma utilidad para el trabajo con jóvenes y en parroquias; también en la preparación para experiencias de Ejercicios Espirituales.  

Finalmente, entregamos el texto escrito por Karl Rahner dirigido a los jesuitas de hoy. Como él explica en nota introductoria: “Mi tarea ha consistido exclusivamente en exponer mi opinión sobre lo que Ignacio puede significar en el momento actual. Este es el motivo por el que me pareció que lo más sencillo era dejar hablar al mismo Ignacio; y así lo he hecho. Que el lector intente comprenderlo y no trate de descubrir más misterios tras esta forma literaria”.

Los enlaces para la descarga de estos seis documentos desde el CVPI son los siguientes:

1.      Carta de San Ignacio a los jóvenes: Ante todo Dios. Pastoral de la Provincia de Loyola, 2006.

2.      Carta de San Ignacio al joven de hoy: Enviados al mundo. João Batista Libânio S.J., 2006.

3.      Carta de San Ignacio al joven de hoy: Seguir al Espíritu. Pedro Trigo S.J., 2006.

4.      Carta de San Ignacio a un educador de hoy. Andrea Ramal, 2003 (en portugués)          

5.    Entrevista a Ignacio de Loyola sobre la Oración como camino de crecimiento espiritual. Gustavo Albarrán S.J., 2010.

6.      Palabras de Ignacio de Loyola a un jesuita de hoy. Karl Rahner S.J., 1979

El texto del P. Albarrán está tomado del Módulo 7: Oración Ignaciana. Fundamento del Discernimiento Espiritual y de la Deliberación Apostólica, del Plan de Formación Integral para docentes y directivos de los colegios jesuitas de Venezuela, que se desarrolló durante un período de tres años, con una estrategia de autoformación en colaboración, siguiendo el paradigma pedagógico ignaciano. Desde el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE), Oficina de Educación de la Provincia de Venezuela, se pone esta colección de módulos a disposición de los interesados en los colegios de FLACSI u otras obras educativas, para su uso y/o adaptación según sus necesidades.

En el número de Marzo de este boletín: “Unidos en Red”, ofrecimos los documentos de apoyo y videos para la etapa de  “Congreso Virtual”, que antecede y prepara la celebración del Congreso “Unidos en RED global: Un fuego que ENCIENDE otros fuegos” (Río de Janeiro, octubre 2017). Recientemente fue publicado el documento del Tema nº 3: Enviados en Red Global, de José Alberto Mesa, S.J. Recomendamos su lectura y, a quienes deseen participar en esta etapa de Congreso Virtual, los  invitamos a visitar  la web EDUCATEMAGIS

Añadido: Carta de Ignacio a un joven de la cultura de la imagen. Benjamín González Buelta S.J., 2010.  


Selecciones de Marzo 2017

“Unidos en RED Global: Un fuego que ENCIENDE otros fuegos”


Este número lo dedicamos a promover la difusión y la participación en la etapa de “Congreso Virtual”, que antecede y prepara la celebración del Congreso convocado por el Secretariado para la Educación de la Compañía de Jesús, que congregará a los Delegados de Educación de todas las provincias del mundo, en octubre 2017, con el lema:
“Unidos en RED global: Un fuego que ENCIENDE otros fuegos”

El Congreso JESEDU-RIO2017 es el tercer evento en una línea de reflexión y propuestas educativas, que comenzó con el Coloquio Internacional de la Educación Secundaria Jesuita: “El mundo es nuestra Casa” (Boston 2012) y continuó con el Seminario Internacional “Pedagogía y Espiritualidad Ignacianas” (Manresa 2014).  

El Coloquio de Boston produjo la declaración “La educación jesuita: Nuestro compromiso de trabajo en la red global” (español, inglés); y el Seminario de Manresa, la declaración “¿Qué es esta vida que agora comenzamos?” (español, inglés) y  un documento final de integración con el título: “La excelencia humana: Hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos” (español, inglés), documentos que junto a las ponencias principales de estos eventos, se pueden encontrar en nuestro Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana.

A continuación ofrecemos los enlaces a los videos y la documentación que tomamos de la plataforma EDUCATEMAGIS, con permiso de los organizadores del Congreso, para divulgarlos entre nuestros suscriptores, con la invitación a participar en esta etapa previa de Congreso Virtual y a promover la información sobre este evento entre los interesados, en sus instituciones.

1.   Tema nº 1: Tradición: un llamado a la innovación. Video introductorio. Texto en español y en inglés. Presentador: David Laughlin, Presidente, St. Louis University High School, Estados Unidos de América.

2.   Tema nº 2: Cuidando nuestro hogar común: ecología y justicia social. Video introductorio. Texto en español y en inglés. Presentador Benedictus Hari Juliawan, SJ, Secretario de Ministerios Sociales y Coordinador de la Red de Migración, Conferencia Jesuita de Asia Pacífico.

3.   Tema nº 3: Enviados en Red Global. Video introductorio. Presentador: José Alberto Mesa, SJ. Secretario para la Educación, Compañía de Jesús. Nota: Enviaremos el texto de esta conferencia a nuestros suscriptores cuando esté disponible. 

            Para conocer cómo participar en el Congreso Virtual invitamos a visitar esta página de la web EDUCATEMAGIS, donde encontrarán un tutorial y explicaciones del P. José Alberto Mesa y colaboradores.  Y quienes deseen participar, pueden entrar directamente a este enlace, para iniciar sesión o suscribirse si no lo ha hecho. 

 

Selecciones de Febrero 2017

“Derecho a la Educación, Derecho a la Esperanza”

En este número documentamos el tema del “Derecho a la Educación de Calidad para Todos y Todas”, desde la perspectiva de la Red “Global Ignatian Advocacy Network- GIAN”, de la Compañía de Jesús. 

Inspirada por el principio del Magis Ignaciano, la Compañía ha dedicado especial atención en ofrecer una educación de calidad en sus instituciones y en apoyar a personas que viven en los márgenes, con una variedad de iniciativas de educación popular y promoción social, en todo el mundo.

La calidad de la educación jesuita se mide por sus logros en la formación de hombres y mujeres para los demás y con los demás, conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. Si desde nuestras instituciones no afirmamos ni promovemos la educación de calidad para todos y todas, no formaremos a las nuevas generaciones con el compromiso de trabajar por la vida digna de los pobres y la superación de su exclusión.

La CG 35º hizo un llamamiento a toda la familia Ignaciana para promover la incidencia política como una dimensión de nuestra misión apostólica, que se refuerza en la CG 36º, pues “Nuestras obras educativas a todos los niveles, y nuestros centros de comunicación e investigación social, tienen que ser una ayuda para la formación de hombres y mujeres comprometidos con la reconciliación, que sean capaces de superar los obstáculos que a ella se oponen y proponer soluciones(Decreto nº 1: “Compañeros en una Misión de Reconciliación y de Justicia”)

Por lo expuesto, el Grupo GIAN de Educación está promoviendo una campaña de acción pública, con el lema “Derecho  a la Educación, Derecho a la Esperanza” a través de la plataforma EDUJESUIT. A esta iniciativa se ha unido la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina, con una agenda común de trabajo entre sus redes educativas: Fe y Alegría, FLACSI y AUSJAL. A continuación ofrecemos los enlaces a la documentación y recursos de esta campaña.

1.      Documento de Posicionamiento: “Derecho a la educación para todas las personas” (español, inglés, portugués, francés, italiano)

2.      Presentación-resumen en ppt del Documento de Posicionamiento (español, inglés, portugués, francés)

3.      Recursos para la Campaña en los centros educativos: “Guía de contenidos”, “Guía de actividades para niños, niñas y adolescentes” y “Guía de actividades para personas adultas” (disponibles en español, inglés, portugués y francés)

Otros documentos que recomendamos, a quienes deseen conocer más sobre el trabajo y planteamientos del Grupo GIAN-Educación, son los siguientes:

1.      Declaración del Grupo GIAN-Educación con recomendaciones para actuar. Octubre 2016, Madrid (español, inglés, portugués, francés) 

2.      La educación jesuita frente al compromiso por el "Derecho a la Educación de Calidad para Todos y Todas”. Luis Ugalde, octubre 2016. 

3.      Redes globales de Advocacy Ignaciano (GIAN). Secretariado para la Justicia Social y la Ecología. Revista Promotio Justitiae nº 110, 2013.

4.      Retos globales por la justicia de la Compañía de Jesús. Patxi Álvarez (Editor), Apostolado Social de la Compañía de Jesús, 2013.  

Recientemente, a través de la plataforma EDUCATEMAGIS, del Secretariado para la Educación Básica/Secundaria de la Compañía de Jesús, se está lanzando la campaña “Ciudadanía Global: El derecho a la Educación”, cuyos recursos, adaptados de la experiencia de la campaña “La Silla Roja” por el Derecho a la Educación de Entreculturas-Fe y Alegría España, muy bien pueden sumarse y servir para complementar la Campaña Derecho a la Educación, Derecho a la Esperanzaque une a las tres redes educativas de la CPAL.  


Boletines de meses anteriores

.   Selecciones de Enero 2017
El número de este mes está
d
edicado al tema de "La Colaboración en Redes al Servicio de la Misión", en la acción educativa y social, para responder a los asuntos que trascienden el nivel de lo local, también para potenciarse y apoyarse entre sí, desde sus fortalezas y debilidades. Se recomiendan documentos sobre las redes latinoamericanas y otros que tienen que ver con los aprendizajes de la experiencia mundial de trabajo en red en la Compañía de Jesús, así como también sobre los retos que se vislumbran. 

·      Selecciones de Diciembre 2016
Número Especial: Escritos del P. Peter Hans Kolvenbach, S.J., General de la Compañía de Jesús entre los años 1983 y 2008. En la reflexión sobre la pedagogía ignaciana hoy y en la formulación de las propuestas educativas de las instituciones jesuitas alrededor del mundo, está la huella de su pensamiento y la riqueza del camino que nos abrió para la renovación creativa permanente del apostolado educativo, al servicio de la fe y la promoción de la justicia. 

·    Selecciones de Noviembre 2016 
Número Especial: Escritos del P. Arturo Sosa, S.J., actual General de la Compañía de Jesús, sobre aspectos de la formación humano-cristiana y político-social-ciudadana de los estudiantes y graduados de nuestros centros educativos.

·    Selecciones de Noviembre 2016 
Número Especial: Escritos del P. Arturo Sosa, S.J., actual General de la Compañía de Jesús, sobre aspectos de la formación humano-cristiana y político-social-ciudadana de los estudiantes y graduados de nuestros centros educativos. 

·    Selecciones de Octubre 2016
Documentos y recursos que tratan sobre el Liderazgo Ignaciano y su formación, sus fundamentos, claves y competencias, tanto en la dimensión espiritual, como en la personal-social.

·    Selecciones de Septiembre 2016
Los Padres Generales han desarrollado una importante línea de pensamiento sobre lo que espera la Compañía de Jesús de sus ex-alumnos, que es decir la demostración de la calidad de su formación. En este Boletín de Selecciones ofrecemos escritos de los PP.  Vladimiro Ledochovsky (1915-1942), Juan Bautista Janssens (1946-1964), Pedro Arrupe (1965-1983). Peter-Hans Kolvenbach (1983-2008) y Adolfo Nicolás (2008-2016), que muestran la evolución de 100 años de pensamiento sobre el tema. Añadimos lo que piensa el Papa Francisco.

·    Selecciones de Agosto 2016
En este mes hemos seleccionado documentos y recursos que nos remiten a la fuente de la pedagogía ignaciana en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, unos con un tratamiento para estudio detenido y otros con un carácter más divulgativo y de apoyo para conferencias y jornadas con distintos públicos.

·    Selecciones de Julio 2016
Recomendamos documentos recientes y otros que han abierto camino de reflexión y discusión, sobre el sentido del Magis y cómo entenderlo tanto en lo que se refiere a la formación de nuestros estudiantes, como en el modo de proceder en la gestión y desarrollo de la cultura de las obras educativas.

·    Selecciones de Junio 2016
Los documentos que recomendamos en español se refieren al compromiso sociopolítico y la acción social a la luz de la espiritualidad ignaciana.  En portugués hemos seleccionado documentos sobre la trayectoria y futuro de la educación jesuita en Brasil.

·    Selecciones de Mayo 2016
Este mes recomendamos la lectura y reflexión sobre el Documento del Grupo Especial sobre Economía del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús: “Por una economía global justa: construir sociedades sostenibles e inclusivas”. Añadimos documentos y recursos que tratan sobre la colaboración en la misión y el trabajo en red.   

·    Selecciones de Abril 2016
Documentos y recursos sobre el compromiso educativo de la Compañía de Jesús en temas de ecología y el medio ambiente. Además, recomendamos dos textos sobre los desafíos de la educación católica y la innovación en las escuelas

·      Selecciones de Marzo 2016
Documentos y recursos sobre innovaciones en marcha en pedagogía ignaciana, la educación católica hoy, las redes jesuitas y su misión apostólica, y las universidades de la Compañía en su compromiso con la justicia.  

·    Selecciones de Febrero 2016
Número dedicado a propuestas y recursos para la formación de los educadores en los fundamentos y competencias de la pedagogía ignaciana. Se añaden los documentos conclusivos de dos eventos: el 24º Congreso Interamericano de Educación Católica y el Encuentro “Redes por la Justicia” de la Compañía de Jesús.  

·    Selecciones de Enero 2016 – Diciembre 2015
Número especial con la síntesis conclusiva del Congreso Internacional de Educación Católica “Educar Hoy y Mañana: una pasión que se renueva”, las palabras del Papa Francisco en dicho evento y la compilación de las cartas apostólicas, discursos, mensajes, audiencias y homilías del Papa Francisco y en sus escritos anteriores como Cardenal y Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio s.j.  

·       Selecciones de Noviembre 2015
Documentos y recursos sobre el significado y valor de la tarea de educar, la escuela evangelizadora, la espiritualidad del educador católico y la formación ignaciana para el liderazgo en la misión.

·    Selecciones de Octubre 2015
Número especial dedicado al tema de la identidad y misión de las obras educativas ignacianas, los rasgos distintivos de la espiritualidad ignaciana desde la perspectiva de la justicia social y los rasgos del liderazgo y de la gestión directiva al estilo ignaciano.

·    Selecciones de Agosto - Septiembre 2015
Documentos de apoyo a la formación de educadores sobre la identidad ignaciana como modo de ser, la pedagogía ignaciana en la enseñanza-aprendizaje, la enseñanza como misión de la Iglesia y los valores en la calidad educativa. Se añade La publicación de AUSJAL: Conectando universidades y enseñando a servir.

·    Selecciones de Junio - Julio 2015
Número especial con el documento final del SIPEI: “La excelencia humana: Hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos”; y una selección de documentos y recursos sobre educación de la interioridad y espiritualidad cristiana.

·    Selecciones de Mayo 2015
Número especial con las ponencias, presentaciones e informes de la Asamblea de Educación de la Provincia de Venezuela “Educar la Interioridad en la era digital”. Se complementa con un documento sobre pedagogía ignaciana dirigido a la formación de educadores.

·    Selecciones de Abril 2015
Número dedicado a la “Formación de la Persona Comprometida”, con las ponencias, presentaciones e informes del Seminario Internacional sobre Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana - SIPEI. Se complementa con un documento y recursos informativos sobre el Proyecto Horitzó 2020  de los colegios jesuitas de Cataluña.

·    Selecciones de Marzo 2015
Número dedicado a la “Formación de la Persona Compasiva”, con las ponencias, presentaciones e informes del Seminario Internacional sobre Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana - SIPEI. Se complementa con un documento sobre la formación en las 4 Cs.

·     Selecciones de Febrero 2015
Número dedicado a la “Formación de la Persona Consciente”, con las ponencias, presentaciones e informes del Seminario Internacional sobre Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana - SIPEI. Se complementa con un documento sobre la calidad educativa en la universidad jesuita. 

·    Selecciones de Enero 2015 – Diciembre 2014
Número dedicado a la “Formación de la Persona Competente”, con las ponencias, presentaciones e informes del Seminario Internacional sobre Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana - SIPEI. Se complementa con la declaración final de dicho evento. 

·       Selecciones de Noviembre 2014
Documentos sobre el currículo común ignaciano en los colegios del Perú, el acompañamiento en Fe y Alegría, la pedagogía ignaciana en la educación universitaria y las redes digitales jesuitas.

·    Selecciones de Octubre 2014
Escritos sobre el pensamiento educativo del Cardenal Bergoglio, que complementamos con documentos sobre la espiritualidad ignaciana y la promoción de la justicia en las universidades de la Compañía de Jesús.  

·    Selecciones de Septiembre 2014
Recomendamos documentos sobre la formación para el compromiso en la educación jesuita y la pedagogía ignaciana en la universidad. Complementamos con un escrito del P. Adolfo Nicolás S.J. sobre el discernimiento apostólico en común.   

·    Selecciones de Agosto 2014
Ofrecemos un estudio sobre “Jesús, maestro y pedagogo”, un ensayo sobre el significado de “Vivir a la ignaciana” y el texto de una conferencia sobre los elementos que definen la calidad educativa de las obras promovidas por la Compañía de Jesús.

·    Selecciones de Junio – Julio 2014
Este número ofrece las ponencias iniciales sobre la formación de la persona compasiva y la persona comprometida preparadas para el SIPEI, un estudio sobre la “Restauración de la Compañía de Jesús y la Pedagogía Jesuita” y el documento en consulta de la Congregación de Educación Católica: · Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva”.

·    Selecciones de Mayo 2014
Recomendamos la ponencia inicial sobre la formación de la persona competente para el SIPEI; un documento sobre el apostolado internacional de la educación jesuita, sus avances y retos; y un estudio sobre el paradigma pedagógico ignaciano y la investigación-acción en el desarrollo de competencias

·    Selecciones de Abril 2014
Este número ofrece la ponencia inicial sobre la formación de la persona consciente para el SIPEI y una selección de artículos publicados en el CVPI que tratan sobre la formación de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas. 

·        Selecciones de Marzo 2014
Recomendamos un documento nuestro apostolado educativo en la actualidad, otro con reflexiones sobre la educación privada y católica y el libro “Aprender a vivir con pasión y compasión” de Antonio Pérez Esclarín.   

·    Selecciones de Febrero 2014
Presentamos el texto de la alocución del P. Nicolás a los educadores de Asturias, León y Cantabria; también un estudio sobre la pedagogía ignaciana en su relación con el desarrollo de la conciencia emocional, y el documento “La educación inclusiva en la misión de Fe y Alegría”

·    Selecciones de Enero 2014
Ofrecemos el documento “Trabajar en red para responder mejor a la misión”, del Sector Social de la Compañía de Jesús; el texto de una conferencia sobre liderazgo, educación jesuita y justicia social; las reflexiones del P. Orobator en el Coloquio Internacional de Educación Jesuita celebrado en Boston 2012 y los vídeos de las conferencias ofrecidas en este evento. 

·    Selecciones de Diciembre 2013
Este número contiene el documento del Marco Común de Pedagogía de los colegios jesuitas de Venezuela, un estudio sobre las claves del éxito de la experiencia de Educación Popular de Fe y Alegría, el proyecto curricular de la Universidad Centroamericana como ejemplo de una propuesta inspirada en la pedagogía ignaciana y los vídeos de las conferencias del Seminario sobre Liderazgo y Justicia Social en Deusto 2013.

·   Selecciones de Noviembre 2013
Ofrecemos el documento base y los textos de las conferencias del 44º Congreso de la Federación Internacional de Fe y Alegría: "Educación Inclusiva en la Misión de Fe y Alegría", Sao 2013. También, el texto de la conferencia del P. Adolfo Nicolás en el Congreso Internacional de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús - WUJA- en Medellín 2013: “Los Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús y su Responsabilidad Social: la búsqueda de un mejor futuro para la humanidad. ¿Qué significa ser creyente hoy?  


Volver al menú de inicio