Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Propuestas para inspirar y dinamizar
procesos educativos transformadores

 
Un servicio de la CPAL > Selecciones Octubre/Noviembre y anteriores
Selecciones Octubre/Noviembre y anteriores

Resultado de imagen para documentos digitales

Recomendamos:  

Octubre/Noviembre 2018:  "Repensar la educación desde la ecología integral"


Es mucho lo que se ha escrito acerca de la Carta Encíclica Laudato Sí sobre el Cuidado de la Creación. Seguramente ya es un documento familiar para la mayoría de nuestros educadores. En ella el Papa Francisco nos describe el contexto y nos da pistas para una misión educativa renovada centrada en la reconciliación con Dios, la humanidad y la creación. El Padre Arturo Sosa, en su reciente discurso sobre “La Educación Jesuita hoy” (18/7/2018), nos dice:

No hemos encontrado todavía un modelo educativo y de vida en equilibrio sano con el ambiente. La reconciliación con el medio ambiente es una tarea importantísima, prioritaria, que no sabemos exactamente cómo hacerla; pero cada día que pasa, se pone más a riesgo la vida del Planeta, se arriesga diariamente el futuro. Ahí tenemos una tarea desafiante y apasionante. La reconciliación entre nosotros también es importante. Vivimos en sociedades heridas, sociedades llenas de violencia, llenas de injusticia, en la que tratamos de incidir para lograr la reconciliación entre personas y pueblos. Ese es el camino que nos lleva a la reconciliación también con Dios.

Se trata de un camino de “conversión ecológica” que implica la creación de conciencia, de nuevos hábitos sustentados en valores humanos y, lo más importante, el compromiso ciudadano activo por la transformación socio-política y la preservación del medioambiente. En este número ofrecemos una selección de lecturas que aportan a la reflexión sobre el tema y pueden ayudarnos a repensar la misión de nuestras instituciones educativas, desde la “ecología integral”, con concreciones pedagógicas nuevas.

1.    Discípulos misioneros custodios de la casa común - Discernimiento a la luz de la Encíclica Laudato Si”- Carta Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM (2018). Con la mirada puesta en los problemas que afectan la región y el mundo de hoy, nuestros obispos nos llaman a pensar en una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad distintas, incluyendo “un cambio radical en la comprensión y práctica de la economía” y una “valiente revolución cultural”, al tiempo que nos aportan pistas de acción pastoral, social, política y educativa para trabajar hacia una conversión ecológica integral.

2.     La Compañía de Jesús y la ecología”, de Patxi Álvarez S.J., artículo publicado en el Anuario Jesuitas 2015. Explica que cuando en la Compañía y en la Iglesia se habla de la preocupación por la ecología, se está queriendo abarcar tres aspectos inseparables: el cuidado de la naturaleza, la defensa de los más vulnerables y un nuevo estilo de vida. Por tanto, el reto es civilizatorio, pues “necesitamos dar a luz un modo nuevo de ser humanos, como individuos y como sociedades”.

3.    Algunos puntos débiles y fuertes de la espiritualidad ignaciana en el camino de la conversión ecológica”, de José Ignacio García S.J. (2015). Nos advierte sobre los riesgos del individualismo y la tendencia al antropocentrismo que dificultan reconocer la profunda conexión de todo lo real. Por otro lado, la espiritualidad ignaciana tiene tres elementos de gran capacidad para favorecer la conversión ecológica: la densidad del misterio de la encarnación, la capacidad de transformar la contemplación de los misterios de Jesucristo en compromiso de vida, y el discernimiento como herramienta de aproximación a lo real.

4.    Cuidando nuestro hogar común: Ecología y justicia social”, de Benedictus Juliawan S.J. (2017). Explica por qué nuestras instituciones educativas deben participar en el esfuerzo de por una conversión ecológica integral, para luego describir las claves pedagógicas que nos ofrece la Laudato Sí afirmando, como conclusión, que “Las escuelas Jesuitas pueden y deben desarrollar una visión alternativa de un mundo mejor. Es un mundo nuevo que requiere un cambio de corazón, hábitos y estilos de vida aquí y ahora”.

5.    Educación y cambio ecosocial: Del yo interior al activismo ciudadano”, de Rafael Díaz-Salazar (2018). Este cuaderno ofrece extractos seleccionados, a modo de resumen, del libro publicado por PPC-FSM en el 2016. El autor propone un proyecto educativo basado en el cultivo de la interioridad, la iniciación al activismo social y el desarrollo de estilos de vida alternativos, con recomendaciones de objetivos educativos, contenidos curriculares y prácticas pedagógicas concretas. Por su actualidad, riqueza y enfoque coincidente con planteamientos de la educación jesuita, recomendamos la lectura del libro en su edición impresa.

6.   Justicia y ecología como frontera para las universidades jesuitas”, de Juan Antonio Senent de Frutos (2016). Explica cómo las instituciones de educación superior, desde su misión y tradición espiritual, su contexto científico-cultural y las funciones de la docencia y el aprendizaje, la investigación y la proyección social, pueden dar respuesta a la superación de las fracturas sociales y ecológicas en la perspectiva de la fe y la justicia.

******

Los interesados en profundizar sobre el tema pueden acceder a otros documentos orientadores, también a recursos educativos y para la reflexión/oración, utilizando la funcionalidad de “Búsqueda Avanzada”, categorías “Ecología y educación” y “Responsabilidad con la ecología”.



Boletín especial: Visita del P. Arturo Sosa a Bolivia, Argentina y Uruguay - Sus conferencias sobre la Educación Jesuita. 

El P. General, Arturo Sosa S.J. estuvo de visita apostólica, en Bolivia, Argentina y Uruguay, el pasado mes de julio.  De sus múltiples visitas a obras de la Compañía y sus encuentros con jesuitas y laicos en estos países, ofrecemos sus conferencias sobre la educación en los colegios y las universidades de la Compañía hoy. También, su discurso a los laicos de las comunidades cristiana. Complementamos esta selección con un documento del Secretariado de Educación citado en su conferencia a los educadores en La Paz, y el discurso previo del P. Sosa, en la ocasión del establecimiento de la International Asociation of Jesuit Universities (IAJU), que menciona en las conferencias de Córdoba y Montevideo.

1.    La educación jesuita hoy”, Conferencia, preguntas y respuestas en el Encuentro con educadores – Colegio San Calixto, La Paz, Bolivia (18/7/2018) Traducción al portugués (P. Luiz Fernando Klein S.J.): “A educação jesuíta hoje”. Lectura complementaria recomendada: Acuerdos finales del Congreso Internacional de los Delegados de Educación de la Compañía de Jesús, Río De Janeiro, Brasil: “Actuar como un cuerpo universal con una misión universal (GC 35, D. 2 #20)” (20/10/2017)

2.   La Universidad ante los desafíos de la sociedad: Pertinencia del enfoque universitario ignaciano de responsabilidad social universitaria”, Conferencia en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina (20/7/2018)

3.     La utilitas como incidencia social de la Universidad”, Conferencia en la Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay (23/7/2018).

4.   La universidad, fuente de vida reconciliada”. Discurso en el Encuentro Mundial de Universidades encomendadas a la Compañía de Jesús. Loyola, España (10/7/2018) Traducción al portugués (P. Luiz Fernando Klein S.J.):  “A universidade fonte de vida reconciliada

5.    Una comunidad laical de discernimiento al servicio de la reconciliación”, Conferencia en la Asamblea Mundial de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), San Miguel, Buenos Aires, Argentina (26 de julio).


Agosto/Septiembre 2018:  "San Ignacio y la educación: Volver a las fuentes"


En las instituciones educativas de la Compañía, la innovación es una preocupación que ha estado siempre presente, expresada en la búsqueda de mejores respuestas a las necesidades de cada tiempo y lugar en procura de una mayor calidad en la formación integral de los estudiantes, y asociada a la introducción de prácticas transformadoras para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hoy, en esta búsqueda, es importante preservar la fidelidad creativa a las raíces de la educación jesuita.

La espiritualidad y la pedagogía ignacianas han sido y siguen siendo una inagotable fuente inspiradora para la selección de estrategias, procesos y medios para la acción de los educadores.  Para este número, hemos seleccionado cuatro escritos que nos pueden ayudar a comprender mejor esas raíces y a releer los documentos educativos de la Compañía, para iluminar preocupaciones y temas pedagógicos de hoy.

Aníbal Oyola Vela S.J., en su trabajo “Aproximación pedagógica ignaciana a la autobiografía de San Ignacio de Loyola”, 2016, rastrea la vida de Ignacio para entender cómo Dios, `el gran Maestro´, le educa en el conocimiento de sí mismo, del mundo y de su libertad, releyendo desde allí y contrastando las “Características de la Educación de la Compañía de Jesús” (1986)            

Wenceslao Soto S.J., en su artículo “El apostolado ignaciano de la educación: Institutio puerorum para la reformatio mundi”, 2017, nos cuenta cómo varió San Ignacio su primera concepción de la Compañía, abriéndola a esta nueva actividad apostólica que sintió como llamada clara del Señor. En la experiencia de estos primeros colegios se encuentran las raíces de la misión educativa de la Compañía y de la pedagogía ignaciana.

José Francisco Aranguren S.J., en su trabajo “Ratio Studiorum y educación de la interioridad: Redescubrir su vinculación para la educación del Siglo XXI, 2018,  se aproxima a la concepción implícita  de interioridad en el Ratio desde su idea de ser humano, para identificar y comparar, con categorías actuales, las prácticas y técnicas de la educación de la interioridad presentes en dicho documento.

Jesús Montero Tirado S.J., por su parte, en el documento: “La afectividad en la espiritualidad y en la pedagogía ignaciana”, 2002, nos explica cómo educar hoy esta importante dimensión de nuestra interioridad, con criterios ignacianos, desde los Ejercicios Espirituales y, sobre todo, desde la relectura de los planteamientos del documento “Características de la Educación de la Compañía de Jesús”.   

*****

El número anterior de este Boletín lo dedicamos a la celebración de los 25 años del Paradigma Pedagógico Ignaciano. Como complementos a la documentación ofrecida añadimos un artículo de Antonio Spadaro S.J.: “O modelo pedagógico inaciano”, 2007, en el que nos explica dicho modelo desde sus fuentes espirituales y el concepto de educación que propone. También recomendamos el cuaderno formativo del programa “Educar para transformar: Paradigma Pedagógico Ignaciano” (versión en portugués), 2002, de Andrea Ramal y otros autores, utilizado en muchos colegios de Latinoamérica durante la década pasada. En la oportunidad de su publicación se complementó con un CD y un sitio web ya no disponibles.     


Junio/Julio 2018:  "A los 25 años del Paradigma Pedagógico Ignaciano"


          

El documento “Características de la Educación de la Compañía de Jesús” (1986) contiene los principios inspiradores y una visión de la educación arraigada en la espiritualidad ignaciana. Luego de su promulgación, los educadores se preguntaron: ¿cómo podemos llevar a la clase todos estos valores, principios y directrices? Así, la Comisión Internacional del Apostolado Educativo de la Compañía (ICAJE) se dedicó a la preparación de la respuesta a esta pregunta.  En 1993, se publica el libro “Pedagogía Ignaciana, un planteamiento práctico”, conocido por el apodo PPI (Paradigma Pedagógico Ignaciano).  

Desde entonces, en los colegios y universidades de todo el mundo, se han producido esfuerzos para la formación de los educadores en los fundamentos y aplicación del PPI; también, a la elaboración de manuales orientadores para el trabajo en el aula. Por otra parte, la creatividad de muchos educadores les ha llevado a experimentar la aplicación de los cinco momentos del PPI: Contexto, Experiencia, Acción, Reflexión y Evaluación, en los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintos niveles y áreas del conocimiento.

Dedicamos este número a celebrar los 25 años de este importante paso para la concreción de la propuesta educativa jesuita, que permitió la renovación pedagógica en muchas instituciones y que sigue siendo, hoy día, principal fuente inspiradora en el plano de la didáctica, para promover la participación activa de los estudiantes en la gestión de su aprendizaje.

Recomendamos, en primer término, el estudio del libro “Pedagogía Ignaciana, un planteamiento práctico en su versión original. El P. Luiz Fernando Klein S.J., nos ofrece varios documentos, con visión de síntesis, para el manejo práctico del PPI. Seleccionamos los siguientes: “El actual paradigma pedagógico jesuítico”, “PPI: Presentación sintética” y “Guía Práctica del PPI”. Varios autores han escrito trabajos a profundidad sobre el PPI. En esta línea sugerimos estos textos del P. Jesús Montero Tirado S.J: “Contexto”, “Experiencia”, “Acción”, “Reflexión”, “Evaluación” y, en especial, “El conocimiento en la mente de San Ignacio”. 

Luego, está la riqueza de los manuales que varios autores e instituciones han propuesto para el uso del PPI en el aula. Entre ellos, seleccionamos los siguientes: “Manual del aula de clase” del P. Carlos Vásquez S.J.;  “La unidad didáctica y el paradigma ignaciano”  de los PP. Juan J. Bastero y Fernando de la Puente S.J.;  “Pedagogía Ignaciana: Guía del proceso de enseñanza-aprendizaje” de la U.E. Javier, Ecuador; “Coloquios para un conocimiento práctico de la propuesta educativa de la Compañía de Jesús: un camino para los maestros” de Vilma Reyes, para los colegios de Colombia; el “Proyecto de períodos dobles de clase”, del Liceo Javier de Guatemala; y, con recomendación especial, el libro de reciente publicación por la editorial PPC: “Manual: Clase Ignaciana – Nuestro Modo de proceder”, de  Silvia Bontorín y Elba Lazzaroti, del Colegio de la Inmaculada Concepción de Argentina (disponible para la visualización online del texto completo).  Por último, a los interesados en la educación superior, sugerimos el estudio de la revista Carta Ausjal Nº 37: “Vigencia y modos de inserción de la Pedagogía Ignaciana en la Educación Superior Jesuita”.

También, en el CVPI, hemos identificado y catalogado trabajos de educadores con sus experiencias en la aplicación del PPI en sus colegios, para la enseñanza-aprendizaje de distintas áreas del currículum: cienciasgeografíaquímicaálgebramatemática y sexualidad en los adolescentes. Y en la educación superior para el área cuantitativa, la formación sociopolítica, la formación para la docencia en educación física y la educación a distancia.

Aprovechamos este número para invitar a todos los directivos y educadores en colegios y universidades, que tengan escritos con sus propuestas de innovación y experiencias en la aplicación del PPI, tanto a nivel de sus instituciones como en los espacios de sus clases, que los envíe al correo pedagogiaignaciana@gmail.com, para ser incorporados en la colección del CVPI.


Abril/Mayo 2018:  "Educar para la reconciliación y la justicia"


Las instituciones educativas de la Compañía de Jesús responden a la misión de  “reconciliación y justicia” (CG 36: Decreto nº 1), con propuestas pedagógicas que afirman la formación de  hombres y mujeres para los demás, responsables de sí mismos y del mundo que les rodea, conscientes, compasivos, competentes y comprometidos en la construcción de una sociedad fraterna y justa. Este es el ideal de la educación jesuita, sello de la educación de calidad que se aspira y reto permanente para la búsqueda innovadora.

¿Se educa, se puede educar y cómo educar para la reconciliación y la justicia en las obras de la Compañía?  El debate lo inició el P. Pedro Arrupe en 1973, cuando en el  X Congreso Europeo de las Asociaciones de Antiguos Alumnos formula la célebre pregunta: “¿Os hemos educado para la justicia? Y responde: “creo…con toda humildad que no”, y pasó a explicar la idea de justicia a la luz del Evangelio y de los signos de los tiempos, para luego exponer sus consideraciones sobre el tipo de persona que sirve a ese ideal: el hombre para los demás. Ofrecemos el texto de su histórico discurso en la versión publicada en 2015 por Cristianisme i Justícia, con el título “Hombres y mujeres para los demás”.  

Esta línea de pensamiento sobre el deber ser de la educación en los colegios de la Compañía la prosiguen los sucesivos Padres Generales en diversos escritos. Seleccionamos: de Peter-Hans Kolvenbach su “Discurso en el Congreso Mundial de Alumnos/as Jesuitas”, Kolkata 2003; de Adolfo Nicolás “Los antiguos alumnos de la Compañía de Jesús y su responsabilidad social: la búsqueda de un mejor futuro para la humanidad”, Medellín 2013; y de Arturo Sosa “La educación de la Compañía: una pedagogía al servicio de la formación de un ser humano reconciliado con sus semejantes, con la creación y con Dios”, Río de Janeiro 2017, en el que invita a los educadores a consolidar “una red global de colegios con una agenda común al servicio de la reconciliación y la justicia”. 

También los Padres Generales se han referido específicamente a la educación universitaria. En esta línea, recomendamos el discurso de Kolvenbach “El servicio de la fe y la promoción de la justicia”, Santa Clara 2000; de Nicolás “Education  for a just, compassionate and sustainable world”, Tokio 2011; y de Sosa “Una universidad llamada a aportar con excelencia en la misión de reconciliación y justicia, Río de Janeiro, 2017.

De otros autores, jesuitas y laicos, ofrecemos dos escritos con planteamientos generales y, para explorar, cinco ejemplos de propuestas pedagógicas sobre cómo asumir la educación para la justicia en la educación básica (primaria/secundaria) y popular:  

v  Fe y Justicia en la educación”, de Gabriel Codina S.J., 1986.

v  La formación de la persona consciente, competente, compasiva y comprometida”, de Luis Ugalde S.J., 2015.

v  La dimensión social en el sector de educación”, propuesta para los colegios jesuitas de Castilla-España, 2009.

v  Programa de Formación y Acción Social-FAS”, propuesta para los colegios de ACODESI, Colombia, 2006.

v  Responding to injustice: An ignatian approach”, propuesta para los colegios jesuitas de Irlanda, 2017.

v  Social justice at schools: The education for justice toolkit and “Manual for educators, propuesta para los colegios jesuitas de Inglaterra, 2014.

v  Los principios que orientan nuestras prácticas: desafíos y dilemas”, de Mariana Rossi y Cristina Allevato, propuesta para trabajar el tema en la formación de directivos de los centros educativos de la Federación Internacional de Fe y Alegría, 2008.

Y para los interesados en la educación universitaria recomendamos estos tres documentos:

v  La promoción de la justicia en las universidades de la Compañía, Documento del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús, 2014.

v  Iustitia: Educar para una ciudadanía responsable”, de  José M. Margenat S.J., 2008.

v  Experiencias y propuestas para el trabajo a favor de la justicia desde las universidades jesuitas”, de Borja Vivanco Díaz, 2016.


Febrero/Marzo 2018:  La "Cura Personalis" en la Educación Jesuita

Descargar el Boletín en pdf

Una de las características de la educación jesuita es la Cura Personalis, entendida como el cuidado integral de la persona a través del acompañamiento, que se realiza desde el amor y el servicio para que el otro crezca, respetando sus particulares circunstancias y con aprecio a sus capacidades y necesidades. En números anteriores de este boletín hemos invitado a explorar el tema de la educación de la interioridad desde distintas perspectivas. Seleccionamos este tema en continuidad, pues la Cura Personalis es clave como estrategia pedagógica de ayuda al descubrimiento y cultivo del mundo interior de las personas, para que vivan con mayor coherencia en relación consigo mismos, con los demás, con Dios y con la Creación.

Si bien la Cura Personalis es una de las características en las que se juega la identidad de la educación jesuita, como la entendió Ignacio y se practicó desde la fundación de los primeros colegios, no es de fácil comprensión y realización, pues no solo se trata de promover algún tiempo de acompañamiento personalizado a los estudiantes por parte de sus educadores, sino de asumirla como marca de la misión apostólica con toda la comunidad educativa, en especial con los mismos educadores y sus directivos.

En este número ofrecemos una selección de documentos que tocan tanto los fundamentos y conceptual general de la Cura Personalis, como también propuestas de enfoques y modos de proceder en la educación, incluyendo algunos trabajos de investigación que buscan aportar fórmulas para mejorar y generalizar el acompañamiento en las comunidades educativas.  

Una referencia constante en los escritos sobre este tema es la conferencia “Cura Personalis que ofreció el P. Peter Hans Kolvenbach en 2007. Explica en detalle la experiencia de Ignacio y su modo de proceder en el acompañamiento espiritual y nos dice: “En la experiencia educativa de la Compañía se convierte en el pivote de toda la educación ignaciana poniendo la mira en una educación personalizada en cuanto esta aspiración resulte posible dado el peso de todo lo que se impone a nuestras instituciones”.

Sugerimos seguir con el texto “El acompañamiento personal”, Provincia de Loyola (2010), elaborado para “ayudar a formar y ejercitar dicho talante, partiendo del trasfondo de la espiritualidad ignaciana”. Ofrece una síntesis de los presupuestos, las características y destrezas prácticas en el acompañamiento.

Sobre la Cura Personalis en el ámbito educativo recomendamos dos documentos publicados por la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI): “Propuesta Educativa y Pedagógica de la Compañía de Jesús” (2016), en particular el punto 4, que resume las características del enfoque pedagógico, y “Cura Personalis en el aula como posibilidad de descubrir potencialidades” (2015), en el que se concretan puntos iluminadores para el proceso de acompañamiento personal con los alumnos.

Para profundizar sobre aspectos conceptuales y propuestas para el acompañamiento de los estudiantes, sugerimos: “La relación pedagógica según el modelo ignaciano de formación”, de Omar Montagout Vega (2007), explica que la Cura Personalis es el centro del quehacer pedagógico que se concreta en la relación con el alumno. “Pygmalión y Galatea en el aula: una aplicación de la Cura Personalis en el contexto de la relación maestro –alumno en la pedagogía ignaciana”, de Francisco Reyes Archila (2007), nos habla de las actitudes del acompañante y los presupuestos de una relación basada en la estima y expectativas positivas. “El acompañamiento personal y grupal: Cura Personalis", de  Gustavo Ramírez y otros (2004), un manual con elementos conceptuales y prácticos para trabajar con niños, adolescentes y jóvenes.

Los siguientes trabajos académicos dan cuenta de propuestas novedosas o de cambio basadas en la investigación-acción: “El acompañamiento ignaciano desde la gestión educativa“, de Claudio Solís (2015). ”Guía para el acompañamiento a los estudiantes de 8º nivel de educación básica del Colegio San Gabriel desde la pedagogía ignaciana, de Edwin Fonseca (2014).  La interiorización del acompañamiento aplicando la pedagogía ignaciana a partir del ejercicio de participación y el compromiso comunitario de padres y madres, de Marcela Castañeda (2014). “Acompañamiento ignaciano virtual en plataforma moodle para estudiantes de 8º de básica del Colegio San Gabriel de Quito”. María Angélica Arroyo (2013). “El acompañamiento como concreción de la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús, en el Instituto Universitario Jesús Obrero, Catia”, de Julieta Carvallo (2007)

Con otro enfoque y objetivos, la Federación Internacional de Fe y Alegría ha desarrollado una colección de seis módulos para la formación de educadores acompañantes para que, con los educadores acompañados, se promueva la transformación de las prácticas pedagógicas en los centros. Si bien no se explicita su fundamento de la Cura Personalis, es evidente su concreción en el propósito que anima la propuesta y las relaciones que se procura establecer: “El acompañamiento y la educación popular -en portugués-  y “El acompañamiento en Fe y Alegría -en portugués- presentan el marco referencial desde la educación popular y la misión de Fe y Alegría. “Crecer como acompañantes” -en portugués- invita a descubrir desde la reflexión del propio ser la capacidad para acompañar a otros. “Bitácora para acompañantes -en portugués- y “Aprender del acompañamiento -en portugués- ofrecen herramientas para conformar comunidades de aprendizaje entre acompañantes y acompañados. Y “Planificar para el cambio -en portugués- brinda elementos para la construcción de planes de mejora de las prácticas pedagógicas.


Diciembre 2017/Enero 2018: "Vivir desde dentro"

Cuando nos adentramos en la literatura sobre la educación de la interioridad vemos una gran creatividad en estrategias enfocadas a la toma de conciencia del cuerpo, la integración de emociones y sentimientos, la introspección que abre al conocimiento de sí y la aproximación a la experiencia de Dios. En las propuestas educativas y pastorales con sello ignaciano, la escogencia de las estrategias deberían estar orientadas, en primer término, por el “sentir y gustar las cosas internamente”, más en particular por el “sentir y gustar a Dios”; y como consecuencia, para “en todo amar y servir”. En otras palabras, para promover la formación de “una espiritualidad encarnada”. Para descargar este boletín en pdf marque aquí


Especial - Octubre 2017: Visita del P. Arturo Sosa S.J. a Brasil

Ofrecemos sus discursos y homilías en el Congreso Internacional de Delegados de Educación, en Río de Janeiro, sobre los retos del apostolado educativo, y en su visita a las universidades del Brasil, sobre diferentes aspectos de su identidad y misión hoy. Para descargar este boletín en pdf marque aquí

 

Octubre/Noviembre 2017: Pedagogía de la Interioridad

Dedicamos este número a la divulgación de propuestas para la educación de la interioridad, con el sello de la espiritualidad ignaciana, que se desarrollan en colegios de la Compañía de Jesús en España y Venezuela. También aportamos una selección de referencias sobre perspectivas teóricas y proyectos de interioridad, unos con independencia de tradiciones religiosas y otros fundamentados en los carismas de diversas congregaciones.  Para descargar este boletín en pdf marque aquí

            

Agosto/Septiembre 2017: El Cultivo de la Interioridad

En los últimos años, el cultivo de la interioridad ha aparecido como novedad cada vez más asumida en los currículos escolares, con variados objetivos, perspectivas y modos. Es un tema de interés actual no solo para la educación formal de inicial a superior en los centros que promueve la Compañía de Jesús, también para la renovación de la pastoral educativa, juvenil, vocacional o parroquial, así como para reanimar la formación de los educadores, los pastoralistas y el laicado ignaciano en general. Por ello, vamos a dedicar este y siguientes boletines a la divulgación de documentos relevantes.  En este número, aportamos un marco que quiere ser, a la vez, experiencial y referencial. Para descargar este boletín en pdf marque aquí

 

Julio 2017: Espiritualidad al Servicio de la Misión

El 31 de julio se celebra la fiesta de San Ignacio de Loyola.  Por ello hemos preparado este número especial, con una selección de textos que iluminan la espiritualidad ignaciana encarnada en las personas y en la acción apostólica, como carisma y modo de proceder al servicio de la misión.   Se trata de una selección orientada a la formación de nuestros educadores y al conocimiento de la identidad asumida, por nuestras redes educativas en América Latina, a la luz de la espiritualidad ignaciana. Para descargar este boletín en pdf marque aquí

 

Junio 2017: Diálogo Fe y Cultura

El diálogo entre fe-cultura aparece en las “Características de la Educación de la Compañía de Jesús” (1986) como uno de sus rasgos distintivos, más cuando se reconoce que nuestros estudiantes y profesores “provienen hoy de una gran variedad de distintos grupos sociales, culturas y religiones; algunos incluso no tienen una fe religiosa”, y que muchos de nuestros centros “han sido profundamente afectados por la rica, pero, a la vez, exigente complejidad [cultural] de sus comunidades educativas”. Para la educación jesuita, el diálogo fe-cultura incluye el diálogo fe-ciencia y se prolonga en el diálogo interreligioso, en el contexto de la globalización envolvente y sus tensiones. Uno de los temas que el Secretariado de Educación de la Compañía ha propuesto para trabajar en el próximo congreso “JESEDU- RIO 2017: Unidos en Red Global” es precisamente el diálogo con las culturas y religiones. También es una prioridad del Plan Apostólico Común de la CPAL.   Para descargar este boletín en pdf marque aquí

 

Mayo 2017: Discernimiento apostólico ignaciano

Una de las 50 categorías temáticas que utilizamos en el CVPI para catalogar y facilitar la búsqueda avanzada de los 1.400 documentos que tenemos en la biblioteca digital es el “Discernimiento apostólico ignaciano”.  La razón para incluir este tema obedece al llamado siempre presente  en los escritos de los Padres Generales y en decretos de las Congregaciones Generales, a repensar, reimaginar y renovar el apostolado de la educación, considerando las prioridades definidas por la Compañía de Jesús en los niveles provincial, latinoamericano y global, con sensibilidad a las realidades y necesidades de nuestro tiempo en cada contexto o lugar.  El discernimiento (o deliberación) en común como “cuerpo”, con los que participan en una obra apostólica sean o no jesuitas, es el modo ignaciano de proceder para elecciones que permitan una mejor y más pertinente planificación apostólica.   Para descargar este boletín en pdf marque aquí

 

Abril 2017: Imaginando qué nos diría San Ignacio hoy

Varios autores contemporáneos han querido transmitir lo fundamental de la espiritualidad ignaciana a través del estilo de cartas, escritos o entrevistas “ficticias”, imaginando lo que Ignacio le diría a distintos públicos, en los contextos de hoy. Para este número, de nuestra biblioteca digital seleccionamos tres cartas dirigidas a los jóvenes y una a los educadores, una entrevista imaginaria sobre la oración, y un texto dirigido a los jesuitas de hoy. Para descargar este boletín en pdf marque aquí 

 

Marzo 2017: Unidos en RED Global

Este número lo dedicamos a promover la difusión y la participación en la etapa de “Congreso Virtual”, que antecede y prepara la celebración del Congreso convocado por el Secretariado para la Educación de la Compañía de Jesús, que congregará a los Delegados de Educación de todas las provincias del mundo, en octubre 2017, con el lema: “Unidos en RED global: Un fuego que ENCIENDE otros fuegos”.  Para descargar este boletín en pdf marque aquí 

 

Febrero 2017: Derecho a la Educación

En este número documentamos el tema del “Derecho a la Educación de Calidad para Todos y Todas”, desde la perspectiva de la Red “Global Ignatian Advocacy Network- GIAN”, de la Compañía de Jesús. Inspirada por el principio del Magis Ignaciano, la Compañía ha dedicado especial atención en ofrecer una educación de calidad en sus instituciones y en apoyar a personas que viven en los márgenes, con una variedad de iniciativas de educación popular y promoción social, en todo el mundo. Para descargar este boletín en pdf marque aquí 


Enero 2017: Colaboración en redes al servicio de la misión

El número de este mes está dedicado al tema de la acción educativa y social en redes, para responder a los asuntos que trascienden el nivel de lo local, también para potenciarse y apoyarse entre sí, desde sus fortalezas y debilidades. Se recomiendan documentos sobre las redes latinoamericanas y otros que tienen que ver con los aprendizajes de la experiencia mundial de trabajo en red en la Compañía de Jesús, así como también sobre los retos que se vislumbran. Para descargar este boletín en pdf marque aquí 

 

Boletines de años anteriores


·      Selecciones de Diciembre 2016
Número Especial: Escritos del P. Peter Hans Kolvenbach, S.J., General de la Compañía de Jesús entre los años 1983 y 2008. En la reflexión sobre la pedagogía ignaciana hoy y en la formulación de las propuestas educativas de las instituciones jesuitas alrededor del mundo, está la huella de su pensamiento y la riqueza del camino que nos abrió para la renovación creativa permanente del apostolado educativo, al servicio de la fe y la promoción de la justicia.  Para descargar este boletín en pdf marque aquí

·    Selecciones de Noviembre 2016 
Número Especial: Escritos del P. Arturo Sosa, S.J., actual General de la Compañía de Jesús, sobre aspectos de la formación humano-cristiana y político-social-ciudadana de los estudiantes y graduados de nuestros centros educativos. Para descargar este boletín en pdf marque aquí

·    Selecciones de Octubre 2016
Documentos y recursos que tratan sobre el Liderazgo Ignaciano y su formación, sus fundamentos, claves y competencias, tanto en la dimensión espiritual, como en la personal-social. Para descargar este boletín en pdf marque aquí

·    Selecciones de Septiembre 2016
Los Padres Generales han desarrollado una importante línea de pensamiento sobre lo que espera la Compañía de Jesús de sus ex-alumnos, que es decir la demostración de la calidad de su formación. En este Boletín de Selecciones ofrecemos escritos de los PP.  Vladimiro Ledochovsky (1915-1942), Juan Bautista Janssens (1946-1964), Pedro Arrupe (1965-1983). Peter-Hans Kolvenbach (1983-2008) y Adolfo Nicolás (2008-2016), que muestran la evolución de 100 años de pensamiento sobre el tema. Añadimos lo que piensa el Papa FranciscoPara descargar este boletín en pdf marque aquí

·    Selecciones de Agosto 2016
En este mes hemos seleccionado documentos y recursos que nos remiten a la fuente de la pedagogía ignaciana en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, unos con un tratamiento para estudio detenido y otros con un carácter más divulgativo y de apoyo para conferencias y jornadas con distintos públicos. Para descargar este boletín en pdf marque aquí

·    Selecciones de Julio 2016
Recomendamos documentos recientes y otros que han abierto camino de reflexión y discusión, sobre el sentido del Magis y cómo entenderlo tanto en lo que se refiere a la formación de nuestros estudiantes, como en el modo de proceder en la gestión y desarrollo de la cultura de las obras educativas. Para descargar este boletín en pdf marque aquí

·    Selecciones de Junio 2016
Los documentos que recomendamos en español se refieren al compromiso sociopolítico y la acción social a la luz de la espiritualidad ignaciana.  En portugués hemos seleccionado documentos sobre la trayectoria y futuro de la educación jesuita en Brasil. Para descargar este boletín en pdf marque aquí

·    Selecciones de Mayo 2016
Este mes recomendamos la lectura y reflexión sobre el Documento del Grupo Especial sobre Economía del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús: “Por una economía global justa: construir sociedades sostenibles e inclusivas”. Añadimos documentos y recursos que tratan sobre la colaboración en la misión y el trabajo en red. Para descargar este boletín en pdf marque aquí  

·    Selecciones de Abril 2016
Documentos y recursos sobre el compromiso educativo de la Compañía de Jesús en temas de ecología y el medio ambiente. Además, recomendamos dos textos sobre los desafíos de la educación católica y la innovación en las escuelas

·      Selecciones de Marzo 2016
Documentos y recursos sobre innovaciones en marcha en pedagogía ignaciana, la educación católica hoy, las redes jesuitas y su misión apostólica, y las universidades de la Compañía en su compromiso con la justicia.  

·    Selecciones de Febrero 2016
Número dedicado a propuestas y recursos para la formación de los educadores en los fundamentos y competencias de la pedagogía ignaciana. Se añaden los documentos conclusivos de dos eventos: el 24º Congreso Interamericano de Educación Católica y el Encuentro “Redes por la Justicia” de la Compañía de Jesús.  

·    Selecciones de Enero 2016 – Diciembre 2015
Número especial con la síntesis conclusiva del Congreso Internacional de Educación Católica “Educar Hoy y Mañana: una pasión que se renueva”, las palabras del Papa Francisco en dicho evento y la compilación de las cartas apostólicas, discursos, mensajes, audiencias y homilías del Papa Francisco y en sus escritos anteriores como Cardenal y Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio s.j.  

·       Selecciones de Noviembre 2015
Documentos y recursos sobre el significado y valor de la tarea de educar, la escuela evangelizadora, la espiritualidad del educador católico y la formación ignaciana para el liderazgo en la misión.

·    Selecciones de Octubre 2015
Número especial dedicado al tema de la identidad y misión de las obras educativas ignacianas, los rasgos distintivos de la espiritualidad ignaciana desde la perspectiva de la justicia social y los rasgos del liderazgo y de la gestión directiva al estilo ignaciano.

·    Selecciones de Agosto - Septiembre 2015
Documentos de apoyo a la formación de educadores sobre la identidad ignaciana como modo de ser, la pedagogía ignaciana en la enseñanza-aprendizaje, la enseñanza como misión de la Iglesia y los valores en la calidad educativa. Se añade La publicación de AUSJAL: Conectando universidades y enseñando a servir.

·    Selecciones de Junio - Julio 2015
Número especial con el documento final del SIPEI: “La excelencia humana: Hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos”; y una selección de documentos y recursos sobre educación de la interioridad y espiritualidad cristiana.

·    Selecciones de Mayo 2015
Número especial con las ponencias, presentaciones e informes de la Asamblea de Educación de la Provincia de Venezuela “Educar la Interioridad en la era digital”. Se complementa con un documento sobre pedagogía ignaciana dirigido a la formación de educadores.

·    Selecciones de Abril 2015
Número dedicado a la “Formación de la Persona Comprometida”, con las ponencias, presentaciones e informes del Seminario Internacional sobre Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana - SIPEI. Se complementa con un documento y recursos informativos sobre el Proyecto Horitzó 2020  de los colegios jesuitas de Cataluña.

·    Selecciones de Marzo 2015
Número dedicado a la “Formación de la Persona Compasiva”, con las ponencias, presentaciones e informes del Seminario Internacional sobre Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana - SIPEI. Se complementa con un documento sobre la formación en las 4 Cs.

·     Selecciones de Febrero 2015
Número dedicado a la “Formación de la Persona Consciente”, con las ponencias, presentaciones e informes del Seminario Internacional sobre Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana - SIPEI. Se complementa con un documento sobre la calidad educativa en la universidad jesuita. 

·    Selecciones de Enero 2015 – Diciembre 2014
Número dedicado a la “Formación de la Persona Competente”, con las ponencias, presentaciones e informes del Seminario Internacional sobre Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana - SIPEI. Se complementa con la declaración final de dicho evento. 

·       Selecciones de Noviembre 2014
Documentos sobre el currículo común ignaciano en los colegios del Perú, el acompañamiento en Fe y Alegría, la pedagogía ignaciana en la educación universitaria y las redes digitales jesuitas.

·    Selecciones de Octubre 2014
Escritos sobre el pensamiento educativo del Cardenal Bergoglio, que complementamos con documentos sobre la espiritualidad ignaciana y la promoción de la justicia en las universidades de la Compañía de Jesús.  

·    Selecciones de Septiembre 2014
Recomendamos documentos sobre la formación para el compromiso en la educación jesuita y la pedagogía ignaciana en la universidad. Complementamos con un escrito del P. Adolfo Nicolás S.J. sobre el discernimiento apostólico en común.   

·    Selecciones de Agosto 2014
Ofrecemos un estudio sobre “Jesús, maestro y pedagogo”, un ensayo sobre el significado de “Vivir a la ignaciana” y el texto de una conferencia sobre los elementos que definen la calidad educativa de las obras promovidas por la Compañía de Jesús.

·    Selecciones de Junio – Julio 2014
Este número ofrece las ponencias iniciales sobre la formación de la persona compasiva y la persona comprometida preparadas para el SIPEI, un estudio sobre la “Restauración de la Compañía de Jesús y la Pedagogía Jesuita” y el documento en consulta de la Congregación de Educación Católica: · Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva”.

·    Selecciones de Mayo 2014
Recomendamos la ponencia inicial sobre la formación de la persona competente para el SIPEI; un documento sobre el apostolado internacional de la educación jesuita, sus avances y retos; y un estudio sobre el paradigma pedagógico ignaciano y la investigación-acción en el desarrollo de competencias

·    Selecciones de Abril 2014
Este número ofrece la ponencia inicial sobre la formación de la persona consciente para el SIPEI y una selección de artículos publicados en el CVPI que tratan sobre la formación de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas. 

·        Selecciones de Marzo 2014
Recomendamos un documento nuestro apostolado educativo en la actualidad, otro con reflexiones sobre la educación privada y católica y el libro “Aprender a vivir con pasión y compasión” de Antonio Pérez Esclarín.   

·    Selecciones de Febrero 2014
Presentamos el texto de la alocución del P. Nicolás a los educadores de Asturias, León y Cantabria; también un estudio sobre la pedagogía ignaciana en su relación con el desarrollo de la conciencia emocional, y el documento “La educación inclusiva en la misión de Fe y Alegría”

·    Selecciones de Enero 2014
Ofrecemos el documento “Trabajar en red para responder mejor a la misión”, del Sector Social de la Compañía de Jesús; el texto de una conferencia sobre liderazgo, educación jesuita y justicia social; las reflexiones del P. Orobator en el Coloquio Internacional de Educación Jesuita celebrado en Boston 2012 y los vídeos de las conferencias ofrecidas en este evento. 

·    Selecciones de Diciembre 2013
Este número contiene el documento del Marco Común de Pedagogía de los colegios jesuitas de Venezuela, un estudio sobre las claves del éxito de la experiencia de Educación Popular de Fe y Alegría, el proyecto curricular de la Universidad Centroamericana como ejemplo de una propuesta inspirada en la pedagogía ignaciana y los vídeos de las conferencias del Seminario sobre Liderazgo y Justicia Social en Deusto 2013.

·   Selecciones de Noviembre 2013
Ofrecemos el documento base y los textos de las conferencias del 44º Congreso de la Federación Internacional de Fe y Alegría: "Educación Inclusiva en la Misión de Fe y Alegría", Sao 2013. También, el texto de la conferencia del P. Adolfo Nicolás en el Congreso Internacional de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús - WUJA- en Medellín 2013: “Los Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús y su Responsabilidad Social: la búsqueda de un mejor futuro para la humanidad. ¿Qué significa ser creyente hoy?  


Volver al menú de inicio